Loreto, Poético Mar

Este es un buen lugar para descansar y dejarse llevar

Sandra Ricco | El Sudcaliforniano

  · sábado 26 de septiembre de 2020

Un sitio para refrescarse en alguna de sus islas…en sus playas bien preservadas y vigilar que sean respetadas. Foto: Sandra Ricco | El Sudcaliforniano

Este es un buen lugar para descansar y dejarse llevar.

El ritmo de las olas en su parque es especial.

Ven, vamos a desconectar, deja de lado tu celular y apreciemos la soledad y la naturaleza, algo de lo que debemos aprender en esta pandemia.

Loreto se encuentra en Baja California Sur.

Su posición privilegiada se justifica por estar frente a la Sierra de la Giganta, situada en la parte central del estado y albergar, por si algo faltara, cinco islas: Coronado, Del Carmen, Danzante, Montserrat y Santa Carolina.

A Navegar…

Recuerda que siempre hay una lancha disponible para ti.

Visitar la riqueza del parque marino nacional Bahía de Loreto decretado como área natural protegida es conocer el hogar de ballenas.

Porque la bahía de Loreto es refugio de la ballena jorobada. Es solo un recorrido de 5 horas, claro, es en época de avistamiento, cuando podemos disfrutar de ellas.

Estamos en altamar y hay alto oleaje este verano mas es posible llegar a Puerto Escondido ubicado ahí tras lomita, a 28 kilómetros al sur de Loreto. Ahí, se ubica nada más, que la denominada marina natural más grande de México, puerta de entrada a Loreto por el Golfo de California, área que cuenta con grandes planes para su crecimiento turístico sostenido. Hoy más que nunca.

Loreto es uno de los estandartes de la abundancia de la Península, sólo una probadita de el legado histórico de Baja California Sur.

Lugar para reconfortarnos por su tranquilidad que nos transmite espiritualidad, recobrando fuerzas y mostrarles a nuestros niños quiénes somos, y lo que debe preservarse, lo que vale.

Porque…

Conchó hoy Loreto en lengua nativa significa “mangle colorado” es aún, precisamente rojo al atardecer y al amanecer, intenso, espectacular que huele a cirio y mar.

Visitado hoy por quienes quieren ir hacia la naturaleza a como dé lugar.

Loreto fue antiguamente el centro de la alta y baja California, fue capital de las Californias evangelizado por un pequeño y pacífico grupo de Jesuitas en 1697.

Jesuitas quienes al principio fueron enviados por la Corona Española, motivados sobre todo, por el interés de descubrir… exacto ¡más! riquezas y materiales como las perlas claro está... y cuál fue su sorpresa al saber que la mayor de ellas era la hostilidad, fuerza y dignidad de los indígenas originarios, por lo que mejor deciden abandonar el plan de invasión e iniciar el nuevo plan simbólico de percepción de conquista: el evangelizador.

Establecieron así la primera Misión de las Californias, hoy Misión de Nuestra Señora de Loreto donde inicia un paseo imperdible lleno de belleza al aire libre.

Loreto es uno de los estandartes de la abundancia de la Península, sólo una probadita de el legado histórico de Baja California Sur. Foto: Sandra Ricco | El Sudcaliforniano

Un sitio para refrescarse en alguna de sus islas…en sus playas bien preservadas y vigilar que sean respetadas.

Iniciar este recorrido hacia Conchó o Loreto, desde Mulegé puede ser un gran pretexto para hacer un recorrido por la ruta de las Misiones, 18 importantes sitios, de los cuales 10 siguen en pie y son testigos de la ardua y difícil labor de evangelización de los españoles.

Si lo que falta es tiempo, en un día puede visitarse la Bahía, el Museo de las Misiones y la Casa de Piedra, tirarse al sol en su playa pública y observar de nuevo el mar. Pensar. Planear. Sentir.

Loretanos envían una cordial invitación a venir, de un lugar cargado de dones, de energía: Loreto parte de la otra California, la Mexicana. Que disfrutes!