Comondú, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Hubo una época en Ciudad Constitución, en la que se vivía en abundancia, algunos agricultores tenían avionetas, otros más elegían varios carros de agencia, todo esto alrededor de los años 70.
Algunas personas recuerdan que llegaban cientos de trabajadores de diferentes partes de la República, para recoger la cosecha de algodón, sin duda una época que marcó el mayor desarrollo que tuvo Comondú hasta la fecha.
Lee: Hotel California de Todos Santos cumple 73 años
Aunque la producción sólo alcanzó el cinco por ciento del total nacional, la calidad del producto fue muy superior al del resto del país lo que originó que el algodón del Valle de Santo Domingo tuviera una gran demanda, dejando en esta zona agrícola una derrama económica generalizada lo que le permitió a la clase política, asumir un rol importante en las decisiones del Estado mientras estuvo vigente su cultivo.
Personajes como el Sr. José de Jesús Patiño quien trabajó en una de las principales empresas algodoneras del Valle de Santo Domingo expresa en una entrevista para la revista “Gente Del Valle” que fue testigo de los años dorados que se vivieron, arribó a Insurgentes en el año de 1974 con la empresa MacFadden al despepite del algodón y en el 79 tuvo una oferta de trabajo más atractiva con la productora Aldosa.
El algodón su clímax en el año 70; ya que, en el 55, 56 era muy intensiva la siembra de trigo y el primer despepite que se instaló fue en La Paz, en 1960.
El auge del algodón duró muy poco fueron 20 años, poco a poco fue creciendo su producción y cuando llegó a su máximo bajó estrepitosamente por problemas de diversa índole, uno de ellos la alta producción de China y Estados Unidos, así como la falta de agua y las plagas.
México no era una potencia algodonera, nunca lo fue en realidad, porque los grandes países algodoneros como Estados Unidos, China, Rusia, esos tres tenían cubierto el consumo mundial, junto con la India y Egipto, sin embargo, lo que hizo que el algodón del Valle de Santo Domingo tuviera tanto éxito, fue la calidad, ya que el Ejido Santo Domingo producía sólo stiling, un algodón muy fino.
Quienes consumían ese algodón eran Alemania e Inglaterra, porque producen ropa muy fina, y el resto del algodón se lo llevaban a Estados Unidos, China fue un comprador de algodón potencial porque la producción de ellos era enorme.
Cuando se estableció Aldosa, se llegó a producir de noventa a ciento veinte mil pacas, pero fueron solamente dos o tres años, entreverados de producciones muy altas, pero el promedio según palabras del señor Patiño, fueron aproximadamente ochenta mil pacas en veinte años.
Entre los grandes productores de algodón en México en la época de los 70 estaban Mexicali Torreón, El Valle de Juárez, Delicias, era importante, así como Sinaloa y Sonora. Pero todos ellos cosechaban cantidad más no calidad como en el caso de el Valle de Santo Domingo.
El declive del algodón comenzó en el año 87, 88 que fue el último año algodonero, en los 90 ya las producciones cesaron debido a la sobreproducción, esto hizo que los compradores voltearan hacia otros países y dejaran de adquirir en las productoras del Valle de Santo Domingo, un hecho que causó muchos problemas económicos en los agricultores que sembraban esta planta.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Como muestra del desarrollo logrado en aquellos años quedaron grandes residencias, algunos negocios que se hicieron con fortunas acumuladas del cultivo del algodonero, algunas calles pavimentadas de antaño, entre otras mejoras que se hacían a raíz de la popularidad que tenía el municipio, así como las cantidades de dinero que se manejaban en aquel entonces.
No es imposible volver a aquellas épocas, sólo es necesario encontrar un producto o servicio que destaque y distinga la ciudad a nivel internacional como era en su momento el algodón, que podría ser el cultivo del esparrago o usted, - ¿qué opina?.