La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Algunos andan en manada y otros solos, pero lo que sí es una realidad es que los perritos que fueron abandonados en algunas playas de La Paz es una problemática que ha ido creciendo durante los últimos años, sin que se haga nada al respecto y ante los ojos de todos los visitantes. En el año del 2019 se dio a conocer que dos perros (macho y hembra) se encontraban en la playa Balandra, pues se les veía jugar a sus alrededores, es más cruzaban las dunas, se metían al mar y buscaban alimento con los turistas, sobre todo agua para hidratarse, parecía que por arte de magia habían aparecido en el lugar, desgraciadamente habían sido dejados a su suerte y la parejita de canes, encontraron como hogar el sol, la arena y el mar.
La historia este 2022 se repite pero esta vez hay tres perros (dos machos y una hembra) que cuidan celosamente el estacionamiento de la concurrida y famosa playa. Las tres mascotas son hasta cierto punto dóciles, pues viven de la caridad, aparte su mirada lo dice todo, pues con su gratitud se han vuelto un elemento importante, es decir ya son conocidos.
SON MUY SENSIBLES Y CORREN ANTE LA MENOR PROVOCACIÓN
Pero no todo termina ahí sino que también en la playa El tecolote hay una manada mayor de perros, que incluyen hembras y machos, en su mayoría criollos, eso sí tratando de sobrevivir no solo del abandono, sino también del hambre, sed y de las tempestades que el clima ocasione, más en estos momentos donde el calor se apodera de las tardes y el frio de las noches
Muchas personas pensaran que los perros que se encuentran principalmente en Balandra y el Tecolote tienen dueño, pero no es así, realmente viven de lo que le dan los turistas y los comerciantes que hay en las concurridas playas. Algunos de los perros están delgados, pero su inocencia se resguarda con el juego, sin dejarse tocar, pues salen huyendo ante la menor provocación. Los perros que llegan a tener dueño son contados y son principalmente de los veladores.
Es muy importante que las autoridades correspondientes como lo es el Centro Municipal de Atención Canina (CEMAC), estén al pendiente de ello, pues sería muy lamentable que el número de perros abandonados en las playas continuara creciendo, pues se está corriendo el riesgo de que se sigan cruzando y lo mejor sería es que encontraran un hogar, para que su felicidad fuera total y no vivieran de las migajas que les dan las personas que llegan a las playas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística, Geográfica e Informática (INEGI), revelaron que en México hay más de 23 millones de mascotas y que el setenta por ciento de ellas están en situación de calle, es decir fueron abandonados. El abandono es un delito que debe de pagarse con multa e incluso con cárcel dependiendo del daño originado a las mascotas.
La Ley de protección de Animales Domésticos de Baja California Sur destaca que la esterilización es obligatoria para todos los perros y gatos que no hayan sido recogidos en un periodo de 10 días.
Mahatma Gandhi cito una frase muy importante que dice lo siguiente: “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados según la forma en que tratan a los animales”.