La Paz, Baja California Sur (OEM - informex).- La tradicional cena de fin de año siempre ha sido una de las partes mas importantes de este gran festejo, pero también la canasta básica se ha mermado por el aumento de precios que hubo a lo largo del año, pero ello no será impedimento para que los mas ricos y suculentos platillos se disfruten.
Los tamales de carne, pollo, raja, elote y de dulce no pueden faltar en esa noche, sobre todo acompañados con una buena dotación de frijol puerco o de la olla, los cuales se podían comprar el año pasado a un precio que estaba entre los $15 y los $22 pesos por pieza y que este año cerraran entre los $25 y los $30 pesos.
Recordemos que quienes elaboran los tamales no solo cobran mano de obra, sino también costean la carne, la masa y las hojas para cubrir el tamal, ya sea de hoja de plátano o del tradicional hoja de elote.
EL MENUDO Y EL POZOLE NO PUEDEN FALTAR
El pozole por su lado, sigue siendo uno de los favoritos la noche del 31 de diciembre de cada año, principalmente el pozole rojo de carne, que se vende en la mayor parte de los lugares en $100 y hasta en $150 pesos el plato, que ha sido un platillo que se ha incrementado durante los últimos meses pues comparado con el año 2021, se podía encontrar en $80 pesos.
No debemos olvidar que la carne de puerco y el gas han tenido fuertes despuntes de precios, hecho que origina que suban los precios de muchas comidas.
De igual manera, el menudo no puede faltar en las mesas de fin de año, sobre todo porque equivale a quitar un poco la cruda, para quienes gustan tomar cerveza unas horas antes de festejar el Año Nuevo, pero también hay quienes deciden comprarse un plato para degustarlo el cual tiene un precio que varias entre los $90 y los $120 pesos por platillo, sin dejar atrás la cerveza o el refresco.
La pasta fría por su parte a pesar de que no es una comida tan elaborada como las demás tiene gran aceptación popular, ya sea por su sabor y porque se lleva con todo, pues se le puede agregar pollo o sola, la cual se consigue por kilo entre los $50 y los $70 pesos.
Lejos quedaron atrás las familias que en años pasados decidían encargar sus comidas de fin de año, puesto que este 2022, como se mencionó anteriormente es cuando se vio mas marcado el cambio de precios, por lo mismo han decidido ha regresar a cocinar, pues el cuidar la economía es la palabra de hoy en día.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Los supermercados por su parte todo el año han implementado la venta de tamales, pastas, pozole y menudo para que los clientes disfruten de la gran variedad de comidas, hecho que le ha gustado a gran parte de la clientela, puesto que estas comidas suelen ser caras, no solo por los productos, sino por su elaboración.