La Paz, Baja California Sur.- Un grupo de adultos mayores que se autonombran "los últimos macheteros" de La Paz ofrecen sus servicios en calles de la ciudad de La Paz.
En el cruce de las calles Melchor Ocampo y Gómez Farías diariamente se observan un grupo de adultos mayores, quienes desde el año 1967 han ofrecido su servicios como "macheteros", en un principio se dedicaron a la descarga de mercancía de los barcos que llegaban al muelle fiscal ahora por necesidad han diversificado sus servicios a la albañilería, limpia de terreno, pintado de bodega, descarga de camiones, poda de árboles.
Lee: Adulto mayor desalojado de su vivienda vive en la calle
Se trata de 4 adultos mayores que sobreviven ofreciendo sus servicios generales, regularmente realizan de dos o tres veces servicios semanales con los cuales obtienen cada uno 500 pesos por trabajar 4 horas y junto con la pensión del banco Bienestar sobreviven.
Ellos son Manuel Graciano, Enrique Savín, Federico Rojas y Dionisio Cota quienes se mantienen en la espera de que alguien llegue para contratar sus servicios.
Al respecto, Manuel Graciano de 72 años cuenta que hace 20 años esas calles no estaban pavimentadas, eran 25 macheteros que esperaban en la esquina que los camiones cargados pasaran por ellos para darles trabajo “pero ya se fueron todos ahora ni carros pasan por aquí, quedamos somos pocos esperando el bien de Dios” explica que desde los 17 años se ha dedicado a descargar mercancía sin parar.
En aquel tiempo ganaba 30 pesos diarios por descargar un barco desde muy temprano hasta las 6 de la tarde “era poco dinero pero era dinero seguro” cuenta que antes de eso fue ayudante de soldador y no le pagaban nada por aprender el oficio, explica que antes todo era más barato, el kilo de frijol costaba 3 pesos y ahora cuesta 55 pesos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Procedente de un rancho cercano a la comunidad de El Pescadero, Manuel destaca entre sus compañeros por su altura aproximada de un 1 metro con 90 centímetros, dice haber visto pasar los años dedicado a la carga y descarga de mercancías expresa que prefiere seguir viniendo a trabajar que quedase en su casa “ya estoy viejo, ¿qué voy a a hacer en mi casa?”, le motiva saber que esta semana “recibirá su aguinaldo” de parte de los ciudadanos que de buena fe cada año les dejan un billete 200 pesos a cada trabajador.
Procedente de Guanajuato, Federico Rojas llegó a La Paz en el año de 1967 para trabajar la albañilería y la plomería “a mi edad lamentablemente mis piernas ya no me ayudan para estar en los andamios ahora solo trabajo de machetero”, Enrique Savín nativo de La Paz se dedica a la albañilería y lo que se requiera para trabajar limpiar terrenos, pintar casas, cargar bultos en su juventud también descargaba los barcos en el muelle fiscal, finalizó.