¿Por qué importa?
Porque viajar hacia las democracias construidas a lo largo de la historia nos enriquece.
“Quiero alzar la voz por una tempestad, por un rayo de sol, o por el ruiseñor”
Vamos a Lucca, Italia
En 1408 Lucca convocó a un sistema para poner fin del papado, y ser una República y lo fue por 500 años, dentro de una Europa feudal.
La ruta a tomar es la 12 de Lucca pasando por la A11 y A12... vamos en auto Eco Sport miles de caballos. Estamos en el centro norte de Italia luego de Siena que nos muestra la senda hacia Lucca por el Río Serchio, y de paso por Pisa.Sopla el viento sobre el campo verde en mi rostro... me hace el amor al andar, y es olivo el aderezo de este viaje lleno de belleza.
Imperdible… porque es en Pisa donde las situaciones de clase y culturales se olvidan con un buen Chianti mezcla perfecta, porque así la piensan.
Lucca se caracterizó por ser el centro de reuniones políticas de Julio César, justo en la plaza de San Miguel. Su nombre es debido a los celtas que pasaban por ahí antes de Cristo como dice la monografía de la biblioteca central.
A saber... porque no hay nada nuevo sobre el mar, o el espacio terrenal, comprender que se es parte de un mestizaje de varias culturas deliciosas como la italiana, como Pisa y una rica ensalada, y que en la época que convocó el oaxaqueño Porfirio Díaz a extranjeros a repoblar con inversión a México, invitó a pueblos culturales, y ricos que querían echar raíces, y se registra la única llegada masiva de italianos empresarios de que se tenga registro.
"Quiero cantar a las piedras, a la tierra, al agua, al trigo y al camino, que voy pisando. A la noche, al cielo, a este mar tan nuestro"
Lucca ... perteneció mucho tiempo, así, con lealtad al sacro imperio romano en el S. XI. Recordar que el gran Dante Alighieri y pasó tiempo de exilio en la Lucca independiente que se hizo llamar República. Lucca consiguió mantener su libertad hasta la revolución francesa. Dejando huella en San Michel.
Porque en 1803 aproximadamente Napoleón se la adjudicó, nombrando reina a su hermana advenediza, la que llevó a Lucca la vergüenza de la invasión. Sitio de enormes jardines, son de el cielo parece inalcanzable por sus casonas magnificas. Ciudad natal de Giacomo Puccini, monstruo de la ópera, que alberga al festival de verano cada año. Imperdible... navegar y legar a Pisa sobre una altitud de 19 m snvm.
La torre del reloj que hace su canto a la hora acordada, y así, no se siente el cambio al llegar, es aún la región de Toscana, fin de un viaje celestial de helados gelatos y kilos para llevar. Las fiestas del 12 de Julio, prevalecen con código telefónico 0583 E 715 incluyen mascaras venecianas coloridas.
Una cortina son sus murallas donde sus habitantes se levantan y miran al mundo.... llegar, consumir arte, y comer y reír. Refugio y hogareño lugar, campo y mini ciudad. Bonanno Pisano, arquitecto intelectual crea sus planos de Pisa en agosto de 1173 mezcla elementos bizantinos y clásicos, donde construyó, ideo y pulió este campanario.
Llegar a Pisa es sólo cuestión de minutos desde Siena, luego desde Lucca y es increíble... porque un 8 de agosto, fue el día que comenzó a construirse y caerse... Porque ese aire inclinado lo tiene desde las entrañas de sus bases, quizá una tierra rebelde que quiso poner su grano de destrucción y hoy la hace más interesante.
La torre de Pisa tiene ocho niveles, se construyó en 177 años. Sus pisos de mármol parecen una torre de Babel o un pastel que atrae a miles de turistas y arquitectos. Dicen los abuelos que era impresionante verla tambalearse apenas empezó a construirse... el misterio de la creación y constitución humana, quizás una torre de reloj que a de avisar la hora y la posición, algo como la leche del mundo, una visión, agua de miel, a peligro siempre de caerse creación de Bonanno Pissano, un paisano.
Comunión definitiva de la historia, con su obra, sellada, una torre de Babel que se inclina, como los malos gobiernos, que cierra los ojos al visitante, a la realidad amenazante, con cantos interminables.