Para poder preparar caseramente unos deliciosos tamales rojos, verdes o de rajas, con motivo de celebrar el día de la Candelaria o simplemente para festejar algún otro acontecimiento podemos tomar nota de estas recetas muy fáciles de preparar, o incluso si les queremos anexar algún otro ingrediente, mejorando la receta también podemos hacerlo. Recordemos que el día 2 de febrero se celebra la presentación de Jesús en el templo o el día de la Candelaria.
Para preparar los tamales rojos y verdes para aproximadamente 10 personas:
- 1 kilo de masa blanca para tortillas.
- ½ litro de caldo donde se cosió la carne del relleno.
- 400 gramos de manteca de cerdo.
- 11/2 cucharadita de polvo para hornear.
- Sal al gusto.
- 50 hojas de maíz para tamal lavadas, remojadas y secas.
Para el relleno rojo los ingredientes son:
- 125 gramos de chiles anchos remojados en agua caliente, desvenados y despepitados.
- 3 dientes de ajo.
- 1 cucharadita de manteca de cerdo.
- 300 gramos de carne maciza de cerdo cocida con una cebolla, hierbas de olor y deshebrada.
- 3 o 4 papas cocidas y cortadas en trocitos.
- Sal al gusto.
Para el relleno verde:
- 750 gramos de tomatillos verdes pelados.
- ½ taza de cilantro picado.
- 1 cucharada de manteca de cerdo.
- 1 cebolla mediana finamente picada.
- 6 chiles serranos picados finamente.
- 300 gramos de carne maciza de cerdo cocida con una cebolla.
- 2 dientes de ajo y hierbas de olor hasta que esté suave y deshebrada la carne.
- Sal al gusto.
Preparación: La masa y el caldo se baten muy bien con la mano (20 min) La manteca se bate hasta que quede esponjosa y se le añade a la masa, se amasa hasta que al poner un pedazo en una taza de agua fría este flote, se agrega el polvo para hornear, la sal y se mezcla bien. Se distribuye una cucharada de masa en las hojas del tamal, se le agrega el relleno, se doblan y se ponen a cocer en una tamalera sobre un colchón de hojas de tamal. Se van colocando los tamales en la tamalera de forma ordenada, se le pone agua hasta debajo de la tamalera. Se dejan cocer al fuego durante 45 minutos o más hasta que el tamal se desprenda fácilmente de las hojas y la masa esta cocida.
Para el relleno rojo: Los chiles anchos se licuan con los ajos y el agua donde se remojaran. Esta salsa se fríe en la manteca, se añade la carne, se sazona con sal al gusto y se deja hervir unos minutos hasta que quede espesa.
Para el relleno verde: Los tomatillos verdes se ponen a cocer con ½ taza de agua y sal al gusto, hasta que estén suaves, se dejan enfriar un poco y se licuan con el cilantro. En la manteca se acitrona la cebolla, se añade el chile y luego lo licuado; se le agrega a la carne, con las papas y se deja sazonar.