La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).-Lyme, es una patología que se contrae por la picadura de una garrapata infectada por la bacteria borrelia burgdorferi, cuando no se trata a tiempo con antibióticos puede derivar en complicaciones neurológicas y del corazón.
El médico internista José Natividad González González destacó que, es una enfermedad rara y difícil de diagnosticar, pero es importante estarse revisando periódicamente si hay contacto con mascotas que suelen tener garrapatas.
“Lyme es una enfermedad muy rara, sin embargo, se presenta de 4 a 5 personas en cien mil habitantes, la enfermedad al inicio es como cualquiera otra con malestar general, se agrupa dentro de un grupo de enfermedades qué es fiebre de origen desconocido, en esas entran todas las que dan fiebre de inicio más malestar general cansancio, fatiga, la gente generalmente no le pone mucha atención porque no pasa a mayor en un inicio”.
Destacó que las personas pueden presentar síntomas similares a cuadro gripales hasta cuadros oncológicos tumorales. En la medida en que va pasando el tiempo la borrelia (que es la enfermedad de Lyme) de no ser detectada, esta patología ataca articulaciones, músculos, hígado bazo y, en algunas ocasiones pulmón y cerebro, hasta entonces se presentan los síntomas mayores, una vez que está desarrollada.
“La enfermedad de lyme generalmente la llegamos a ver asintomática y requiere hospitalización ya cuando la vemos muy desarrollada, hay antibióticos, una gama importante de antibióticos que elegir, todos son hospitalarios de inicio, pero generalmente al paciente cuando lo vemos por primera vez lo manejamos con analgésicos, antiinflamatorios y generalmente traen nódulos o ganglios. Debemos estar alertas”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Se debe sospechar que podemos estar ante un caso de infección por borrelia cuando el paciente tiene afectados tres órganos diana: articulaciones, corazón y sistema nervioso. Por ejemplo, una persona que tiene episodios de parálisis facial, dolor en las rodillas y taquicardias. Si la enfermedad de Lyme no se trata en sus primeras fases, se vuelve crónica y en los casos más graves puede desencadenar complicaciones neurológicas y del corazón.
Debido a las condiciones climáticas, cada vez son más frecuentes las garrapatas ante el aumento en las temperaturas, debes estar alerta de la mordedura de uno de estos parásitos que traen consigo un gran numero de bacterias que pueden desarrollar enfermedades como Lyme.