Machaca de mantarraya, un manjar muy sencillo

Las tortillas de harina hechas a mano y el café de talega son el mejor complemento

Hugo Fimbres | El Sudcaliforniano

  · viernes 16 de septiembre de 2022

La machaca de mantarraya se disfruta igual en casa o en restaurante sencillo o lujoso. Foto: Cortesía | Alberto Cota

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La península de Baja California Sur es un regalo de la naturaleza, en donde se puede ver que el desierto se funde con el mar, localizándose al noroeste de México y penetrando el Océano Pacífico, conformando a su vez el Golfo de California, todo ello ha permitido que las especies marinas sean de gran diversidad, mismas que permitieron que la gastronomía local de la ciudad de La Paz nos regalara la machaca de mantarraya.

La machaca de Mantarraya nace de las carencias que tenían los pescadores paceños, ya que muchas veces quedaban atrapadas en las redes de pescar algunas mantarrayas y de esta manera descubrieron como sacarle provecho, eso sí sin alterar el ecosistema ni saquear los recursos naturales, además de que los cortes tenían que ser muy finos para después cubrirlas con sal y así ofrecerlas para su venta.

Una de las alternativas más atractivas que tuvieron los pescadores y lancheros fue hacerla machaca, ya que en la ciudad capital de BCS, este producto tenía mucho impacto en la población, pero esta vez no sería de pescado ni de carne, sino de mantarraya.

Desde el primer momento que se puso a la venta se popularizó, ya que su manera de preparar era muy fácil y permitía a su vez que se le agregaran muchos elementos de la cocina popular, además de que los burritos de mantarraya fueron solo el inicio de la diversidad que se tendría en los platillos.

ACOMPAÑADO CON TORTILLAS DE HARINA HECHAS A MANO

Hay que reconocer que el Mercado Madero y el Mercado Bravo siempre se caracterizaron por tener la mantarraya sacada de mar o en su defecto empacada y envuelta en sal.

En ese proceso las amas de casa paceñas comenzaron a formar sus propias recetas, eso sí sin dejar atrás el sabor que lo daría a conocer a nivel internacional, ya que restaurantes locales lo comenzaron a ofrecer en sus cartas a la mesa y el turismo nacional e internacional quedo enamorado de este manjar sudcaliforniano que se acompaña con tortillas de harina hechas cien por ciento a mano, sin olvidarnos de un buen café de talega.

En el municipio de Guerrero Negro es muy común encontrarla a la venta, ya que pequeños pueblos del lugar se dedican a su proceso, mismo que exportan a muchas regiones del estado y de México.

Mas allá de las bellezas naturales y de los atardeceres de ensueño de nuestra entidad, llegaba a nuestra mesa un alimento con identidad, que nos hacía recordar las maravillas del mar y de cómo nuestros propios recursos naturales hablan a través del tiempo y de como la machaca de mantarraya estilo BCS sigue siendo de las favoritas.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Muchas personas también preparan caldos y sopas de mantarraya, puesto que la carne es muy manejable y a la hora de deshebrar es como si se desasiera en las manos.

MODO DE PREPRACIÓN

Primeramente se tiene que a la mantarraya en agua templada para que repose toda la noche y de esta manera se le salga la sal, después de ese proceso se pone a hervir en agua caliente y pasado una media hora se saca para deshebrarla, cosa que no es difícil ya que la carne de mantarraya es muy blandita.

En el sartén se pone aceite de su preferencia y dos dientes de ajo, se le agrega la mantarraya previamente deshebrada y al paso de unos 5 minutos se le agrega la cebolla, jitomates y chile serrano y se deja unos 10 minutos fuego lento. Este delicioso platillo se acompaña con frijoles molidos, tortillas de harina y a la machaca se le agrega limón al gusto al igual que una salsa de molcajete.