Malecón de La Paz es una fuente de empleo para estas familias

El empleo en el sector turístico es muy amplio, a la orilla del malecón se reúnen muchas personas a trabajar en este rubro

Cristina Montoya / El Sudcaliforniano

  · viernes 26 de julio de 2024

Paola Ávalos y su equipo de trabajo creando artesanías en el malecón de La Paz. Foto: Cristina Montoya / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- El malecón de La Paz, se ha convertido en una fuente de trabajo de gran número de personas, principalmente se ofrecen productos y servicios para los turistas.

Lee: A través del masaje desea sanar a las personas, es la historia de Adán Orozco

Todo lo que pueda necesitar el turista se encuentra en el malecón, hay guías y vendedores de paseos, artesanías y recuerdos. Venta de sombreros, lentes, fundas para grabar bajo el agua, servicio de video, sombrillas, toallas y más.

El turismo se ha ido convirtiendo cada vez más en el sustento principal de muchas personas. Frecuentemente, se ve gente nueva trabajando en el malecón en el ramo turístico.

HISTORIA DE UN TRABAJADOR

Alejandro Martínez Martínez, más conocido como Alex, es un trabajador del malecón, quien poco a poco se fue introduciendo a trabajar en el sector turístico. “Yo era velador y cuidador de ahí del Burger King”, comentó.

Alejandro Martínez Martínez es un prestador de servicios turísticos, quien ofrece sus paseos en el malecón de La Paz. Foto: Cortesía / Alejandro Martínez

Él trabajó desde que estaba funcionando, después, cuando cerraron, dejaron el edificio a su cargo.

“Inicié a vender los tours por medio de Ricardo Falcón, que en paz descanse”, expresó, Martínez. Su exjefe le mencionó que le interesaba que cuidara los carros de sus clientes turistas, en el estacionamiento donde era el Burguer King, pero que también quería que vendiera los paseos. Alex accedió y así fue como se inició como prestador de servicios turísticos, hace casi 12 años.

“Hablo poco inglés”, mencionó, Martínez, agregando que habla de un 40 a 50% del idioma.

Alejandro trabaja por su cuenta en otra ubicación y creó su empresa que se llama Alex Tours, en la cual venden paseos a la isla Espíritu Santo, bahía de La Paz, visitas al tiburón ballena y más. Él redirige a los clientes a diferentes embarcaciones con las cuales tiene enlace.

APOYO FAMILIAR

Su familia lo acompaña siempre y ayudan en todo momento en el trabajo. Martínez tiene 6 hijos, quienes promueven los paseos y también son guías turísticos. “Mi esposa lleva las cuentas”, mencionó.

Su esposa se expresa de él con mucho cariño, menciona que es muy trabajador, movido, con mucha facilidad de palabra y convencimiento como el trabajo lo requiere.

En la actualidad se ubican trabajando en otra dirección, ahora están todo el tiempo en la macetera que está sobre la banqueta en esquina avenida Álvaro Obregón y calle Agustín Arriola Martínez.

GANANCIAS

Hay días malos en los que no hay ni un solo cliente, pero hay días buenos como es la temporada vacacional en los que hay muchas ventas e ingresos.

“Cuándo son días malos de 2 mil 500 a 3 mil a la semana y cuándo son buenos de 3 mil 500 en adelante”, comentó, Martínez.

¿CUÁNTOS PASEOS VENDE EN UN DÍA?

“Va variando, a veces 2, otras veces 15. Ayer agarramos 19 clientes”, respondió, el prestador de servicios turísticos.

Además de dedicarse a la venta de servicios turísticos, también venden productos. Tienen venta de fundas de celulares “esas se las regalo a mis clientes y a los que no son clientes se las vendo”, comentó, Martínez.

Alex es amigo de todos los trabajadores del malecón y de los negocios aledaños. Es muy conocido por su simpatía, sencillez, dedicación al trabajo y gran número de ventas al día.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Menciona que le gusta platicar con las personas, con los turistas, darles buena atención. “Atender bien y con buena actitud a mis clientes”. Menciona que no le gusta tener problemas, ni que la gente sea prepotente.

El horario de trabajo de la familia Martínez es de 8:00 de la mañana a las 22:00 horas de la noche, así comentó Alex, agregando que es para agarrar más gente, en todos los horarios. Descansan los domingos porque hay menos gente.

Existe otra familia en el malecón, la cual lleva 25 años trabajando la venta y fabricación de artesanías. A pesar del tiempo y las circunstancias continúan en el malecón, así comentó Paola Ávalos, hija de familia. Han ido cambiando de locación, ahora se encuentran frente a las letras de La Paz.