Malecón de La Paz y su constante deterioro

La carta de presentación de la ciudad poco a poco pierde su belleza, ya sea por el graffiti, la basura, piso manchado entre otros aspectos

Hugo Fimbres | El Sudcaliforniano

  · lunes 21 de noviembre de 2022

El Malecón de la ciudad capital podría lucir mejor si se cuida y se respeta el patrimonio, pues su deterioro ha sido visto a través de los años. Foto: Hugo Fimbres | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Uno de los malecones más hermosos de la república mexicana es sin duda el del famoso e inolvidable “Puerto de Ilusión” ubicado en la ciudad de La Paz.

Dicho por todos los turistas nacionales e internacionales que visitan nuestro estado, pero por otro lado también ciudadanos han puesto su sentir sobre el notable deterioro que ha sufrido durante los últimos meses, pues recordemos que en el año del 2019 se llevó a cabo su reinauguración.

En un periodo de tres años se ha podido observar que su piso luce manchado y en algunas partes chicles pegados, sin dejar atrás diversas las coarteaduras en el mismo lugar y en los acabados de su diseño, por lo que es de suma importancia que las autoridades municipales y estatales tomen cartas sobre el asunto, ya que este sitio es la carta de presentación que se tiene ante el mundo entero.

Solo por mencionar algunos aspectos, debemos de mencionar que el “Muelle de la Reina” se ha despintado en su inicio por las olas del mar, teniendo un aspecto casi mohoso, hecho que se tiene que considerar pues es uno de los sitios que mas son visitados por los paceños y paceñas al caer la tarde noche.

GOBIERNO Y SOCIEDAD DEBEN DE TRABAJAR DE LA MANO

Si bien es cierto que el trabajo del cuidado y mantenimiento del Malecón de la ciudad capital debe de ser un trabajo de gobierno y sociedad, pues esta ultima también ha puesto su granito de arena para que el lugar luzca un poco deteriorado, a que muchos jóvenes han rayado el lugar, no solo con letras, sino también con dibujos obscenos que pueden ser observados a cualquier hora del día.

También en diversas manifestaciones realizadas a lo largo del año el monumento a la Paloma ha sido objeto de ralladuras ya sea con plumón o bien "grafitiado", hecho que ha sido muy mal visto.

Los fines de semana los botes de basura lucen hasta el tope y en algunos casos la basura acumulada llega a estar en el piso, al igual que bolsas de dulces, chicharrones, refresco tirado en el piso y un sinfín de objetos comestibles que van a dar a cualquier lugar del malecón.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Ha habido ocasiones en que los turistas internacionales se han puesto a levantar la basura, de tan mal aspecto que se da en esos momentos, lo que hace señalar que la falta de cultura en nuestro estado cada día es más notoria, sobre todo a la hora de poner la basura en los botes de orgánica e inorgánica.

No es la primera vez que se pone en tela de juicio el estado del malecón de la ciudad capital, pues como se menciono anteriormente urge que las autoridades vuelvan a hacer una inversión y cuidados para que el hermoso sitio no se vea e constante deterioro.