La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Cada año, el 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, este día es promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se busca concientizar a las personas sobre la importancia del aire que respiramos, sobre el agua, animales y el clima. Los retos que se enfrentan con el cambio climático cada vez son más severos, especialistas han asegurado que para mitigar problemáticas en el medio ambiente es importante la conservación de los manglares.
Se ha demostrado que estos absorben hasta cinco veces más el dióxido de carbono que los bosques. Celeste Ortega, manager de Conservación de Manglares de Costa Salvaje AC. Mencionó que se continúa trabajando para preservar estos ecosistemas; mismos que han resultado con algunas afectaciones que pueden ser evitadas pues la mayoría de estas se deben a daños ocasionados por el ser humano.
“Los manglares son muy importantes para afrontar el cambio climático, justamente porque se ha demostrado que absorben hasta 5 veces más dióxido de carbono que otros bosques, incluso bosques terrestres, México es el cuarto país con más manglares en el mundo, podría convertirse en el líder mundial en la lucha contra el cambio climático si protegemos los manglares, los corales y humedales costeros en general que tienen la capacidad de absorción y retención de dióxido de carbono tan alto comparado con otros ecosistemas.
“Lo importante de la conservación es buscar medidas de adaptación al cambio climático basado en ecosistemas, básicamente es cuidar los manglares que tenemos, los ecosistemas costeros en general que tenemos en el estado y buscar restaurar los que no están en buen estado para que podamos mantener vivos estos beneficios que nos da a la humanidad con estos ecosistemas y que son muchos”.
Los manglares son bosques que se ubican en las zonas costeras tropicales, en lugares inundados de forma temporal o por aguas dulces y saladas, esos ecosistemas son enormemente eficientes para el almacenamiento de carbono.
Según científicos, en el mundo se ha encontrado que están desapareciendo con rapidez los manglares pues se talan para el desarrollo urbano costero y la acuicultura; así como para obtener leña y producir combustible, esto ha alertado a quienes trabajan en pro del medio ambiente pues los beneficios que tienen estos ecosistemas resultan primordiales para la humanidad.
“En el estado tenemos investigadores especialistas en manglares que han hecho proyectos acerca de los manglares específicamente en la bahía de La Paz y si bien, al momento las superficies de los manglares no están afectados drásticamente si hemos ubicado algunos sitios que han sido afectados por algunas obras, la principal amenaza de estos ecosistemas son las actividades mal planeadas como es el desarrollo humano, actividades de acuacultura o no desarrollos turísticos”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Los manglares son el hábitat de un gran número de especies marinas. Alrededor de 75% de las especies de pesca comercial pasan parte de su ciclo de vida en estos ecosistemas o dependen de ellos para su alimentación. Además de la retención del dióxido de carbono también crean barreras importantes para frenar los impactos de tormentas de huracanes e inundaciones.
Ambientalistas aseguraron que es importante relacionarse con los temas que impactan al medio ambiente ya que hay afectaciones al ecosistema y año con año el cambio climático se ha ido recrudeciendo, apostarle a la conservación de los ecosistemas sería una opción para ver realmente cambios, y no debemos esperar ver afectaciones importantes en los manglares sino actuar en este momento en su conservación cuando aún hay mucho por hacer para salvarlos.