La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La toma accidental de pilas planas y medicamento es frecuente en menores de 5 años, en ese sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur hace un llamado a padres de familia o tutores a mantener este tipo de objetos alejados del alcance de los niños.
Las pilas de botón suponen un serio peligro para los infantes, ya que al ingerirlas pueden sufrir graves consecuencias.
La coordinadora auxiliar de segundo nivel, doctora Rosario López Azotla, señaló que se ha observado el uso doméstico de este tipo de productos, el cual al ingerirse produce daños incluso la muerte, debido a que por su mayor tamaño quedan alojadas en el esófago.
Explicó que en menos de dos horas producen quemaduras graves por las reacciones químicas que desencadenan.
Los síntomas que pueden arrojar que el menor tomó de manera accidental una pila pueden ser en sus inicios muy inespecíficos, sumado a que en la mayoría de los casos no fue presenciada la ingestión de las pilas, esto retrasa el diagnóstico y, por lo tanto empeora el pronóstico.
López Azotla comentó que los niños menores de 6 años tienden a ingerir las pilas de los interiores de juguetes u objetos, por lo que la recomendación es mantener fuera del alcance de los niños las pilas de botón, así como medicamentos.
En lo que respecta al consumo de medicamentos accidental por parte de los menores de 6 años, por lo general estos toman los antibióticos que consumen los adultos y que es muy común se dejan al alcance.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Estas intoxicaciones son mucho más frecuentes en los niños con edades comprendidas entre 1 y 5 años. Los niños tienen mucha curiosidad y les gusta explorar. Además, no tienen sensación de peligro, lo que hace que con frecuencia tomen los medicamentos.
La experta en salud señaló que muchas de las intoxicaciones por este tipo se pueden evitar mediante medidas sencillas aplicables en la casa, como lo son mantener los fármacos fuera del alcance y vista de los niños.
Guardar los medicamentos en su envase original, conservar el menor número de fármacos en casa, así como desechar la medicación sobrante.
Finalmente, el IMSS en Baja California Sur hace un llamado a la población a prevenir este tipo de accidentes en casa y atender las recomendaciones que hacen los expertos en salud.