Cd. Constitución, Baja California Sur (OEM - Informex).- Don Manuel Ochoa llegó, al igual que todos los integrantes de la citada colonia procedente de “el Chante Jalisco” a invitación de su hermano Alberto que había llegado tres años antes, cuando solo había tres poblados: Palo Bola, Santo Domingo y Buenavista.
Al poco tiempo de su llegada adquirió el rancho San Antonio, más conocido como “La Rosilla”, en donde se desempeñó como agricultor con singular éxito a pesar de que los primeros años de la colonización fueron muy difíciles y llenos de carencias y aunque siempre tuvieron el apoyo del General Olachea.
La falta de caminos, tiendas y servicios hizo mella en muchos de los colonizadores que terminaron abandonando, no solo la actividad agrícola, sino también esta región regresándose a sus pueblos natales, no así en los hermanos Ochoa García que lograron, gracias a su tenacidad y esfuerzo, hacer productiva la actividad agrícola, siendo ejemplo de trabajo.
Las Familias Ochoa García son ampliamente conocidas, no solo en el ambiente agrícola, sino también en el medio político y social, ya que se han destacado por ser personas muy trabajadoras y capaces.
Siguiendo las enseñanzas de su padre, los hijos de Don Manuel, no solo han aprendido a trabajar la tierra, sino que además se han organizado para sacarle el mayor provecho trabajando en equipo y de esa manera hacer rendir al máximo la maquinaria formando una Sociedad de Producción Rural llamada “Agrícola Ochoa”.
Lejos quedaron ya, aquellos años en el que, los hermanos Ochoa García, junto con don Salvador González Moreno dieron vida al poblado “Sebastián Allende” lugar en el que se asentaron todos los colonos recién llegados de la colonia Jalisco, y cuyo nombre fue en honor de un general que fuera gobernador de su estado natal.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Don Manuel Ochoa falleció la edad de 89 años, le sobreviven su esposa Evarista González González y sus ocho hijos. Sus amigos, familiares y conocidos han lamentado el fallecimiento de don Manuel ya que era una persona muy querida y apreciada en la región.
Don Manuel Ochoa, aunque tenía bonitos recuerdos de su natal Jalisco, siempre consideró como su verdadera tierra al Valle de Santo Domingo, ya que aquí construyo una familia y un patrimonio y cientos de amigos, mismos que acudieron a despedirlo a su última morada.
Descanse en paz, don Manuel Ochoa García.