La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La pandemia por Covid-19 ha afectado severamente a diferentes sectores de la sociedad, uno de los más golpeados es a quienes se dedican a la industria del maquillaje y al respecto Mayra Elizabeth González Godoy, una emprendedora mujer que se dedica a esta actividad desde hace varios años, menciona que el 2020 fue año muy complejo en el que perdió alrededor del 90% de sus ingresos, al suspenderse la realización de eventos sociales.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Siguen siendo tiempos muy difíciles porque nosotros tenemos como primer ingreso los eventos sociales; bodas, quince años, todo tipo de eventos que fueron cancelados por la pandemia, no podemos decir que fue un año con altibajos porque tuvimos cancelaciones todos los meses, diciembre era uno de los mejores meses llegábamos a tener hasta 55 personas en un solo sábado y ahora llegamos máximo a 20 entre viernes, sábado y domingo”.
Mayra González Godoy relata que han sido meses de incertidumbre al no saber en qué momento regresará todo a la normalidad, sus empleadas han podido salir adelante gracias a una beca otorgada por el Gobierno pues sus ingresos no eran los mismos que antes, hay fines de semana que no tienen nada de citas.
“Durante la cuarentena mis empleadas pudieron percibir un sueldo ya que yo estoy registrada en un programa de Gobierno para ayudar a los jóvenes que dejan de trabajar durante un año, te otorgan un apoyo y a mis trabajadoras yo las tengo registradas en este programa a ellas les llegaba una mensualidad de casi los 4,000 pesos y pues ellas no estaban yendo a trabajar así que estuvieron desde casa, ya cuando iban a trabajar yo les daba un porcentaje de la comisión, no el mismo que les daba de inicio cuando no estábamos en pandemia porque yo también necesitaba ingresos pero si les daba un extra más lo que ellas estaban recibiendo”.
Los incrementos de contagios por Covid-19 y la idea del regresar al semáforo rojo como en un inicio mantiene en la incertidumbre a quienes se dedican a un negocio que depende de eventos sociales ya que de nuevo se puede parar todo.
“Estamos muy preocupados de lo que pueda suceder en este 2021 pero por otro lado no perdemos la fe en que se tranquilizara todo y regresaremos a la normalidad, ahorita ya tenemos muchas citas para este año, hay quienes se están adaptando a las fiestas de menos de 50 personas y esto nos está ayudando con las citas, poco a poco, pero empezamos a percibir algo a diferencia de meses atrás”.
Maquillistas profesionales han tenido que recurrir a otras estrategias para obtener ingresos económicos como cursos en línea para enseñar a maquillar a quienes están en casa, esperan que 2021 pueda regresar un poco a la normalidad para tener una buena estabilidad económica.