La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El grupo de voluntarios de “Mar Libre” quienes crearon la iniciativa hace 5 años de limpiezas de arrecifes y manglares, hacen una invitación a buzos experimentados que cuenten con equipo propio a realizar una limpieza subacuática el día 7 de noviembre.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El biólogo Pablo Ahuja, fundador de Mar Libre, señaló que han logrado seguir con limpiezas una vez al mes con ayuda de voluntarios para colaborar con arrecifes y manglares que siguen presentando una fuerte contaminación.
“Esta actividad que realizaremos en próximos días es parte de una serie de limpiezas mensuales que hemos realizado desde julio de 2015, limpiamos una vez al mes algún arrecife, nosotros le decimos que es cómo pagar nuestra renta al océano, el 7 de noviembre será una limpieza en las islas enfrente de la playa El Saltito, debajo de las piedras hay muchos anzuelos, redes de pesca, bujías que los pescadores usan como plomos ya que es una zona de mucha pesca”.
Esperan lograr quitar grandes cantidades de basura no solo de pesca sino la que es arrojada comúnmente por la ciudadanía, expertos de Mar Libre comentan que arrecifes y manglares siguen siendo sumamente dañados por el ser humano, aún recuerdan la primera vez que realizaron la primera limpieza subacuática en el estado.
“Es impresionante el daño a los océanos, en Isla Gaviotas encontramos mucha basura, sacamos aproximadamente 100 llantas del fondo, fue un trabajo muy pesado por el tipo de basura, pero hasta eso puedes encontrar, encontramos líneas de pesca que pueden dañar la vida marina”.
Comentan, debido a la contingencia fueron dos meses en los cuales no se pudo salir a realizar limpiezas, debido al confinamiento y cierre de playas, pero desde junio se pudieron retomar actividades y se lograron trabajos en los manglares del estado.
“También hemos seguido realizando limpias con buzos en San Juan de la Costa, ya hemos ido agarrando ritmo de nuevo en las limpiezas mensuales, la idea es trabajar con buzos experimentados que tienen su equipo propio porque ya no tenemos posibilidad de prestar equipo ya que hay empresas que nos han ayudado, pero ahora también apenas están sobreviviendo por la contingencia”.
La contingencia sanitaria ha logrado que océanos se beneficien, al estar más tiempo las personas en sus hogares y sin visitar playas ha hecho que los mares se mantengan más limpios, Mar Libre espera que pronto pueda existir un regreso a las escuelas para seguir llevando información a los niños y niñas del estado sobre la importancia de tener mares limpios.
Buzos que estén interesados en unirse a la campaña de limpieza deberán entrar a la página de Facebook: Mar Libre, y contactarse para más información, deberán hacerlo antes del 7 de noviembre ya que organizadores deben llevar un control debido los protocolos por Covid-19.