Mara Álvarez y su punto de fuga

Ana García

  · viernes 6 de enero de 2017

/ El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Conocí a Mara Álvarez enla universidad. Escuché que era de Los Cabos y la sentí cercana apesar de no haber hablado con ella. La tierra nos une, supongo.Durante la carrera, admiré cada día más a mi compañera; teníacarácter y sabía lo que quería, llegaría lejos.

Hoy, cinco años después, decidí entrevistarla y compartir conustedes un poco de su talento y forma de ver la vida. Porque creoque mi trabajo como editora, radica en encontrar y compartirinformación que valga la lectura. Y este caso,  es un talentolocal que merece difusión.

Fotógrafa, videógrafa y emprendedora, originaria deDurango pero paceña al vivir sus primeros nueve años de vida enLa Paz, para después mudarse a Los Cabos.

Mara me cuenta que tuvo la fortuna de “encontrar” su pasióndesde muy chica. Tenía 16 y comenzó a realizar algunas cápsulasen radio. “Había algo en el proceso de crear contenido que meembrujó, después probé la televisión, prensa escrita y porúltimo me enamoré de la fotografía y junto con ella, del cine,por lo que comencé a dedicarme a eso más profesionalmente. Creoque lo bello de las artes aplicadas es que tienen muchos usos einterpretaciones.” agregó.

Le pregunté si creía que haber crecido en el estado deBaja California Sur había influido en la persona que era hoy.“Hay mucha magia en la Baja. Sonará muy cursi y trillado, perogenuinamente creo que hay algo en los colores de nuestra tierra queinspira a crear. Además, la calidez de la gente, el espíritu deservicio, la fiesta, los paisajes y el misticismo cotidiano,influyeron en mi forma de ver la vida y de interactuar con losdemás. En verdad creo que este siempre es uno de esos lugares parasiempre volver” contestó.

https://cdn.oem.com.mx/sudcaliforniano/2017/01/maralv-483x314.jpg

Estudió Ciencias de la comunicación en el InstitutoTecnológico y de Estudios Superiores de Occidente en Guadalajara,donde al mismo tiempo que estudiaba, comenzó a trabajar como co-productora en el programa de televisión “DimePoesía” de Canal 7. Tuvo además algunos trabajos comoeditora en un par de revistas  y después se dedicó a trabajarcomo freelancer en sus pasiones más grandes, lafotografía y el video. Algunos de sus conocidos vieron su trabajoy empezaron a recomendarla, fue así como llegó a trabajar encampañas más grandes en las que participó con marcas como MichelGermain y Sears, durante el año pasado.

No conforme con trabajar en proyectos ajenos, a sus 22años, Mara decidió emprender y crear su línea de joyeríallamada “Colibrí del Mar” y su agencia de fotografíay video “El punto de fuga” en 2014, ambos proyectoslos maneja por su cuenta desde Guadalajara.

En adhesión a sus proyectos personales, Mara busca seguirpreparándose profesionalmente, es por eso que actualmente seencuentra lista para mudarse a Vancouver, B.C, donde estudiarácine en “Vancouver Film School”, gracias a una becaque se ganó durante el otoño del 2016.

Al preguntarle sobre sus planes a futuro, la jovenemprendedora contestó que le gustaría conseguir otra beca paraseguir capacitándose, continuar con sus negocios y poder contratargente para sumarse a su equipo. “Estoy buscando abrir una tiendaen Los Cabos de mi marca de ropa y joyería” 

Por último, le pedí un consejo para todos los jóvenes sudcalifornianos que comienzan sus estudios.

“Estudien algo para complacerse a ustedes mismos.Experimenten, aprovechen todas las experiencias y oportunidades quela universidad y la vida les ofrezca. Ojalá alguien me hubieradicho que me sacudiera los miedos, y que los años más felicesprobablemente son los de la universidad. Hay que querer seguiraprendiendo y explorando siempre.”

TEMAS