La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El activismo en favor de los derechos de la comunidad LGBT+ en Baja California Sur no es un tema nuevo, hay personas que han dedicado años en defensa de este sector social. Marco Antonio Amador es un ejemplo de defensa, ha dedicado 20 años de su vida luchando por los derechos de todas y todos.
La Comunidad Sudcaliforniana en Diversidad e Inclusión AC es uno de los colectivos LGBT+ más antiguos en Baja California Sur. En el año 2001 empezaron atrabajar 30 personas en La Paz con el objetivo de terminar con la violencia y discriminación, actos que en aquel periodo eran aún más marcados.
Lee: Promueven el respeto de los derechos de la comunidad LGBT+
Marco Antonio relató a El Sudcaliforniano que las detenciones a este sectorde la sociedad eran muy frecuentes, se realizaban por el simple hecho de salir alas calles.“Nos pasó y nos tocó la parte más difícil porque anteriormente no contábamos con ningún derecho, al contrario, éramos violentados en cualquier momento por elhecho de salir a la calle, nosotros simplemente salíamos a divertirnos porque no existían lugares para personas LGBT+, sinos veía la policía en la calle nos levantaban y nos llevaban a las rejas sin haber cometido ningún tipo de delito, solo por el simple hecho de andar en la calle”.
UNA CIUDAD INSEGURA
Andar en falda y tacones en la ciudad resultaba inseguro, la comunidad LGTB+ no contaba con garantías ya que eran llevados a prisión, había detenciones que duraban hasta 72 horas al no contar con los recursos económicos para pagar una multa. Relata que las condiciones a dondeeran trasladados eran deplorables.
“Nos metían a las celdas, eran condiciones deplorables, uno quería exigir algúnderecho ante las autoridades, pero nadiehacía nada, eso fue uno de los motivos porlos cuales yo me metí a esta lucha”.
PERSONAJES
Hay personajes de la comunidad que handejado huella en La Paz; el profesor Nicolas Carrillo fue uno de ellos, formó partede esta asociación civil, fungía como tesorero del grupo, un grande de la música y aliado LGBT+. Otras personas más que Marco Antonio recuerda con cariño yagradecimiento al abanderar la lucha.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Se me vienen a la mente personajes como la Maritza, el Carmelo, personas que vivieron y que tuvimos la oportunidad de convivir con ellos. Anteriormenteno había las oportunidades, muchas veces en la misma familia porque no te ayudaban con los estudios para conseguir una carrera, muchos de ellos a vecesbatallaban para conseguir los mismos medicamentos cuando requerían un tratamiento en especial”.
Fueron años difíciles y de mucha lucha, misma que asegura no ha sido envano. Hoy en día las nuevas generaciones en Baja California Sur pueden gozarde las oportunidades que se fueroncreando con el paso del tiempo gracias apersonas como Marco Antonio, activistas que no han quitado el dedo del renglón, quienes tienen la firme esperanza de lograr tener una sociedad justa y sobre todo igualitaria.
Avances como la aprobación del matrimonio igualitario en 2019 o como los votos en favor de la Ley de Identidad Trans que permite a mayores de 18 años cambiar su nombre y género de forma gratuita en 2021, son tan solo algunos de los grandes cambios que se han promovido en Baja California Sur gracias al activismo sudcaliforniano.