La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- A pesar de que Marcos Velázquez, triatleta invidente, calculaba terminar su travesía de 15.6 kilómetros en 5 horas, sinembargo en compañía de Patricia Guerra, atleta profesional que la hizo de guía, tardaron 9 horas con 35 minutos.
Marcos fue invitado por Patricia Guerra a participar en el evento con causa titulado “Una Brazada, Una visión a la vida”, al cual aceptó y por el que el día viernes nadó 68 mil brazadas aproximadamente desde Balandra hasta Puerta Cortés.
Marcos Velázquez compartió en rueda de prensa previo a la travesía que, fue hace 6 años cuando empezó a nadar, y que esto fue una experiencia sumamente fuerte, “pero he ido aprendiendo poco a poco junto a personas como Patricia Guerra que tiene toda la experiencia del mundo, porque literal si me da miedo no ver nada en el mar”, y reconoció que fue hasta que asumió al mar como una extensión de su cuerpo, cuando aprendió a disfrutar, y a partir de entonces, “nadar convierte mi visión en una claridad espectacular, muy bonita, es una sensación increíble, donde tengo pensamientos de mi esposa, de mi hijo, de lo que estamos haciendo. Sí me canso pero lo disfruto más”.
PROPÓSITO
La meta de esta actividad llevada a cabo este viernes 26 de julio, es poder apoyar a 200 niños que se encuentren en quinto de primaria o más, con equipos de cómputo y software especial, “que la tecnología sea una herramienta que les sirva para transitar en el sistema educativo regular y tener un futuro más prometedor”, como mencionó Estela Medina, de Ilumina; de los equipos que se logren adquirir, 20 se quedarán en el estado para ser repartidos, mientras que otros dos permanecerán en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial en BCS.
Los equipos, puntualizaron, serán entregados a niños que cubren perfiles estrictos, donde la ceguera pura es la prioridad para atender; esperan que sea en el mes de octubre y máximo en noviembre cuando sean entregados estos equipos y puedan por fin ser aprovechados por los niños, y esto dependerá también de que los niños, profesores y personas voluntarias se capaciten para aprender a operar el equipo, y que de esta forma se le dé el uso adecuado, para esto ya existen 60 potenciales personas dispuestas a recibir la capacitación en el estado.
Con los donativos que se han recaudado hasta el momento se han cubierto equipos para 180 niños, sin embargo, la causa seguirá sumando donativos hasta el 26 de agosto para cumplir con la meta, por los cual las personas interesadas e apoyar podrán seguir comprando brazadas a través de la página www.fundacionkio.org.mx y también darle seguimiento puntual a las donaciones.
El deporte es el mejor vehículo que hemos podido encontrar para beneficiar causas socialesPatricia Guerra
Debido a la importancia de la hazaña, el triatleta fue entrevistado por la conductora y periodista Paola Rojas quien visitó la localidad este fin de semana.