La Paz, Baja California Sur.- María Magdalena Juárez labora como chofer en la "Ruta Cero" de camiones de recolección de basura en Servicios Públicos Municipales de La Paz desde el año 2022. A sus 39 años de edad, y siendo madre soltera de 3 pequeños, reflexiona sobre la resiliencia y capacidad que tienen las mujeres para unirse al ámbito laboral en la capital del estado.
Lee: Ser madre mientras salva vidas, es la historia de Alexia Zatarain
Juárez culminó sus estudios de educación básica y desde pequeña trabajó como chofer de transporte público. Su hijo más grande tiene 22 años; de ahí, le sigue su hija de 18 años y, la más pequeña, de 11 años. Desde el nacimiento de su primogénito, comenta las dificultades que afrontó al verse en un contexto de maternidad, crisis económica y necesidad de trabajo.
"Al principio, ser madre soltera se te hace un poquito complicado, porque el dedicar al trabajo, los hijos y la escuela, entre otras cosas; el cuidado de la salud de los niños cuando están enfermos. Y en este caso, yo me transportaba en camiones y pues era muy difícil por mis tiempos, la verdad tienes que hacer rendir demasiado tu dinero", contó.
Aunque, destacó, esto nunca la detuvo. Tan así, que ahora irrumpe y desafía día con día los estereotipos de género a través de su trabajo en Servicios Públicos. Aseguró también que, con el paso de los años, su hijo ha sido un pilar fundamental para su preparación en torno a su crecimiento laboral.
Hoy en día su ritmo de vida radica en estar constantemente activa; inicia su recorrido de trabajo desde primera hora del día, para dar continuidad a los roles del hogar y cuidado de su hija más pequeña.
"Ahorita, gracias a Dios ya dos de mis hijos ya están grandes. Me queda una de 11 años, la cual ahorita es la que depende de mí. Y pues sí, la verdad sí se me ha hecho un poquito pesado; venir a trabajar, levantarme temprano, presentarme a mis labores aquí en servicios públicos, terminar mis labores a la una y media de la tarde a más tardar; e ir por mi hija y llevarla a la escuela. Luego esperar a que den las 6 y media su salida e ir por ella", explicó.
ROMPER ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN EL TRABAJO
Para Juárez, su vida es un ejemplo de cómo los estereotipos de género pueden formar parte de la cotidianidad en cuanto a las decisiones laborales. Cuando comenzó como conductora de transporte, fue blanco de críticas y discriminación de género, relató.
"Cuando recién inicié en el transporte colectivo sí. Porque, pues la típica; de que siempre dicen las mujeres somos muy atrabancadas, que las mujeres esto, y pues las críticas de cualquier hombre, como "ay, se le van a caer las uñitas", y todo eso”, narró.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por eso, asegura sentirse orgullosa del espacio de trabajo al que actualmente pertenece, aunado a la vida que tiene en compañía de su actual pareja; pues, recalca, “uno dice que hay que querer la igualdad de género; pero hay que mostrarle a las personas que una como mujer es capaz de aprender y sujetar un trabajo, nada es imposible”.
Juárez desafía los estigmas que culturalmente se enseñan; y así, con sus arduos años de trabajo, hace un llamado a las mujeres: “que se animen, que cumplan sus propósitos; que en esta vida nadie nos atenga a las críticas de nadie”, concluyó.