La Paz, Baja California Sur.- Para la escritora sudcaliforniana Marthe Sabin, el que la mujer tenga un espacio en la literatura son un importante referente para generaciones venideras, pues aunque en la actualidad pueden abordar distintos temas y consideró que poco a poco se ha ido diversificando.
Lee: No te pierdas el cortometraje de "El Fuerte" en el MUABCS
“Un dato que me pareció muy curioso que yo sé que no soy la primera mujer dentro de la diversidad sexo genérica que escribe y que publica relatos en este caso lésbicos, sí creo que somos muy pocas las que lo hemos hecho ¿Por qué? Por todos los estigmas que pudieran venir con ello”, declaró Sabin.
Con una licenciatura en Comunicación, así como una maestría en Tecnología Educativa y Competencias Digitales, que además participa en radio desde hace 15 años y es docente en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), ha dirigido diferentes proyectos culturales y le gusta escribir principalmente relatos poéticos, poesía y microrrelatos.
“Este es un libro corto que gracias al proyecto de Cuadernos de la Serpiente, que está a cargo de Raúl Cota que es una iniciativa independiente aquí en Baja California Sur pues fue que se publica este mi primer libro, que es una especie de cuadernillo en el cual pues van a encontrar diferentes relatos eróticos lésbicos”, declaró Sabin.
Este libro, que le tomó dos años sacar a la luz, tuvo un tiraje pequeño, pero a pesar de esto, sus lectores le solicitaron más contenido, por lo que planea realizar una segunda edición de este texto ya escrito y agregar más relatos, entre otras cosas.
“En este momento ya no tengo ejemplares, pero sí creemos que saldrá una segunda edición que estaremos próximos a compartir, además con algunos relatos agregados, más algún trabajo de corrección, por el momento no, pero próximamente estaremos viendo esa posibilidad”, declaró acerca de tener la posibilidad de escribir un nuevo libro.
LA CREACIÓN
Patri-Atemporal estuvo acompañado en su creación por diferentes personas que apoyaron en la ilustración de la portada como Martín Sánchez, Raúl Cota quien se encargó de la edición, el grupo Más Morras, la escritora Marisabel Macías Guerrero, la filósofa Arely Eunice y la librería feminista Utópicas en la Ciudad de México, en donde se presentó el cuadernillo.
“Pienso en todas las mujeres que tienen o se identifican desde los grupos originarios las que tienen alguna discapacidad, las que somos diversas, todas deberíamos de saber que también tenemos ese derecho a escribir, claro, preparándonos, pero antes parecía que en automático quedábamos eliminadas, cómo me atreví yo, primero escribiendo y leyendo a otras eso me inspiró un montón leyendo a otras mujeres”, consideró Sabin.
Para la escritora, la conmemoración del 8M ha sido un parteaguas, pues el saber que otras mujeres han dejado su vida en la lucha por la igualdad, la hace reflexionar y pensar en escritoras como Rosario Castellanos, Simone de Beauvoir, Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo, entre otras.
“Recuerdo haber escuchado a Sor Juana Inés de la Cruz, sobre Frida Kahlo, a mujeres con una personalidad y temperamento que no a todo mundo le gustaba y que a mí me gustaba por eso, justamente me llamaba la atención en una época en la que poco se hablaba o al menos en mi círculo, de feminismo o que las cosas podrían ser distintas para mí”, explicó.
Para Sabin, la poesía y los relatos han sido sus favoritos, agregó que siempre hablaba desde la crítica hacia las circunstancias que se viven desde las infancias, otros tantos de temas amorosos, pero Patri-Atemporal surgió en un momento de su vida en el que se aisló por cuestiones familiares y tuvo la oportunidad de escribir sobre lo que siente.
“Como que salió como una necesidad, entonces como que toda la serie de relatos que están en este cuadernillo pues salieron en un año aproximadamente más la revisión de Raúl pues yo creo que como unos dos años aproximadamente fue el trabajo que se hizo para que ya se viera publicado en julio del año pasado”, declaró.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Sobre el tema de su libro, que son los relatos lésbico-eróticos, siempre habrá crítica, pero también diálogo para resolver las diferentes, pues opinó que al final de cuentas siempre habrá una parte de la sociedad que a pesar de que haya una mentalidad más abierta, también habrá quién continúe en el lado conservador.
“Por un lado habrá gente super liberal y en otros extremadamente conservadores y toda la gama que hay en medio de ellas, por lo tanto a mí me parece que está bien, inclusive que se hable mal de lo que yo escribí porque quiere decir que lo leyeron y que algo puede mover en esa otra persona entonces puede surgir sí claro porque todo lo que publicas puede estar sujeto a una crítica.
“Y luego tendremos que analizar desde donde viene esa crítica, desde los valores, creencias, desde la discriminación o desde dónde se hace pero a mí me gusta ser disruptiva claro que eso es lo que más nos ayuda a poder entrar a un diálogo a veces acalorado pero al final diálogo”, consideró Sabin.