Más de 30 aves endémicas podrás observar al practicar aviturismo

Turismo nacional y extranjero llega a las zonas rurales para conocer las aves endémicas de BCS

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · lunes 10 de enero de 2022

San Antonio y San Antonio de la Sierra son lugares que albergan un importante número de aves endémicas. Foto: Cortesía | UABCS

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El grupo de pobladores “Los Realeños de San Antonio” en conjunto con la Universidad Autónoma de Baja California Sur, han retomado el aviturismo, actividad que pueden disfrutar familias sudcalifornianas y turismo en general de avistamiento de aves, un espectáculo que te acerca a la naturaleza donde puedes observar hasta 30 especies de aves distintas.

Joaquín Manríquez, integrante de este grupo de pobladores que buscan la reactivación económica en zonas rurales como San Antonio, mencionó que desde 2019 se empezó a realizar esta actividad y han tenido un gran número de visitantes extranjeros y nacionales quienes buscan conocer las aves endémicas y demás flora y fauna de la región.

“En 2020 tuvimos que parar un poco la actividad por el tema de la pandemia para proteger también al pueblo y no traer personas por el tema Covid, pero ya hemos empezado a retomar esta actividad con todas las medidas por la contingencia, es una actividad de ecoturismo pues puedes convivir directamente con la naturaleza, conocer más de 30 especies de aves endémicas de Baja California Sur que no se ven en otros lugares”.

Gracias al clima, esta región puede albergar a un número importante de aves endémicas como la paloma de ala blanca, paloma azul, torcazas, chacuacas, chureas, entre otras aves migratorias o quienes habitan únicamente en estos lugares; San Antonio y San Antonio de la Sierra.

“Hay aves únicas en San Antonio de la Sierra, aquí es donde se está practicando con más auge la actividad, tenemos aves únicas que podemos apreciar como la paloma serrana, mascaritas, el carpintero endémico de aquí de Baja California Sur, en San Antonio tratamos de aprovechar los humedales, los oasis en los palmares donde hay agua corriendo porque es donde tenemos diferentes tipos de aves migratorias”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

A través del senderismo se realizan recorridos por distintos lugares de San Antonio y San Antonio de la Sierra donde se les explica a visitantes el tipo de ave que pueden observar, comportamiento de estas, qué es lo que comen, cuánto tiempo pasan en la zona pues hay quienes están de paso en diferentes épocas del año o aves únicas que habitan en esos lugares.

Por motivos de pandemia se han reducido el número de visitantes para cuidar la salud de todas y todos, Joaquín Manríquez invitó a las personas a visitar estos lugares y practicar este tipo de turismo amigable con el medio ambiente, quienes deseen vivir la experiencia pueden comunicarse a la página de Facebook: Los Realeños de San Antonio, donde llevan en control de visitantes.