Los Cabos, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Uno de los retos más grandes para la realización de los últimos años de San José Jazz Weekend 2023, ha sido mantener el acceso gratuito trayendo en su programación artistas de talla internacional, como Danny Janklow y Benito González, ambos artistas reconocidos por la crítica especializada e invitados de esta décima edición.
En entrevista con Raquel Roch, directora general y productora del evento compartió para El Sudcaliforniano que al ser San José Jazz Weekend, un festival de acceso gratuito los retos son muchos. Lográndose su realización únicamente a través de patrocinios. El costo aproximado del festival este año es de alrededor de 3 millones de pesos.
Lee: Inicia convocatoria para el Primer Festival de Cine de La Toba
“Inicialmente hago un presupuesto y después es conseguir los fondos para poder lograrlo, y esto es a través de patrocinios, porque es la única forma. El patrocinador principal es Plaza Pescador, que es la sede del festival”, dijo.
San José Jazz Weekend celebra su décimo aniversario con una edición especial inolvidable para todos los amantes del jazz y la música en general. Este evento se llevó a cabo los días 26 y 27 de mayo de 2023 en la zona hotelera de San José del Cabo, B.C.S., con cierre de calle en Plaza del Pescador a partir de las 6:00pm. Se contó en ambos días con la presencia de más de 30 músicos en escena, entre ellos reconocidos artistas internacionales, nacionales y locales.
La entrevistada adelantó que el objetivo del próximo año es seguir trayendo talento internacional, para continuar manteniendo su calidad y prestigio, que se han ganado con el esfuerzo de años.
Este año por ejemplo en su décima edición contaron con invitados de lujo, entre ellos el saxofonista y compositor oriundo de Los Ángeles y ganador de un Grammy, Danny Janklow, y el también ganador del “First Prize Winner of The Great American Jazz Piano competition 2005” y DOS veces nominado al Grammy, el pianista neoyorquino Benito González.
Ambos artistas reconocidos por la crítica especializada. Así como “Hot Club México” la agrupación más reconocida y con más trayectoria a nivel nacional en lo que respecta a Manouche y Gypsy Jazz.
Contó también que el evento fue creciendo de manera orgánica, inicialmente para dar espacio a los músicos talentos del jazz de la localidad, pero que derivado de su crecimiento y formato hoy en día lo están planteando con miras a convertirse en el Festival de Jazz de Baja California Sur.
“El festival era para dar espacio a los músicos talentos locales en el mundo del jazz. En los últimos años ha sido como apuntarlo al talento internacional”, dijo.
Otros de los temas que resaltó la entrevistada es que inicialmente el festival se realizaba en febrero, cambiándose al mes de mayo a partir del 2022, evento que hace volar a turistas extranjeros a Los Cabos para asistir al festival anual. “Cada año, anticipadamente los turistas preguntan las fechas, y buscan sus vuelos para poder venir. Durante ocho años el festival se realizó en febrero y a partir del 2022 se hizo en mayo”, expresó al respecto.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Recordó que el único año que se decidió no llevar a cabo fue en el año 2021, a causa de la pandemia del coronavirus, ya que, en el año 2020, todavía el festival se realizó en el mes de febrero, fecha en la que aún no había restricciones para evitar la propagación del virus en México.
Sobre el cambio de director artístico, mencionó que hace unos meses invitó David Cantoni. “Creo que hizo un buen papel definitivamente en el programa artístico. Hemos tenido muy buenos comentarios en cuanto a lo que se incluyó de programa”. Compartiendo que además este año se trasladó al escenario un piano de cola.