La Paz, Baja California Sur. (OEM-Infoermex).- Con la asistencia de más de 300 personas de diversas comunidades indígenas, afromexicanasy pueblos originarios, se desarrolló la conferencia “Grupos indígenas y afromexicanos: respeto a sus derechos para la procuración de justicia y la reconstrucción del tejido social” en el municipio de Los Cabos, así lo expresó el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur, Elías Camargo Cárdenas.
Teniendo como sede en el teatro principal del Pabellón Cultural de Los Cabos, se desarrolló la disertación impartida por Daniel Prince Quezada, capacitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, donde se profundizó en el impacto negativo de la creación del Estado Moderno sobre los pueblos indígenas y afrodescendientes, mismo que con visión eurocéntrica, excluyó a estas comunidades del devenir social, político, económico y cultural de la nación, dejando una deuda histórica que es momento de enmendar.
En este sentido, Camargo Cárdenas enfatizó en la importancia de la dignificación de los pueblos originarios, indígenas y afroamericanos asumiendo como eje la dignidad humana, el cuidado al medio ambiente y la apropiación cultural, “resulta importante abonar a la formación de un estado pluricultural que impacte positivamente en temas de derecho, derechos humanos y de construcción de instituciones desde el enfoque de la diversidad, inclusión, respeto y pluralidad”, declaró.
Durante su intervención, el presidente de la CEDHBCS, reiteró el compromiso del organismo en la defensoría, respeto, protección, promoción y difusión de los derechos humanos de las personas que pertenecen a estos grupos así como en labores de capacitación y sensibilización en materia de igualdad, inclusión y no discriminación.
“No reconocer nuestras raíces es no reconocernos, no reconocer sus derechos y no darles un trato con dignidad, es faltarnos al respeto como mexicanas y mexicanos. Reconozco a la regidora Lucía Sánchez Juárez; mujer, joven e indígena, quien fue una pieza clave para cristalizar hoy, este esfuerzo interinstitucional.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Ya basta de discriminación, los grupos de atención prioritaria deben ser atendidos especialmente por los tres poderes del Estado. En la CEDHBCS tienen un aliado incondicional para defender sus derechos”, expresó Camargo Cárdenas.
Finalmente, el ombudsperson en la entidad, agradeció la colaboración de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Cuarta Regiduría del H. XIV Ayuntamiento de Los Cabos e Instituto Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos por la suma de esfuerzos para la realización de este evento y la coordinación para seguir implementando y consolidando mecanismos que atiendan las necesidades específicas los grupos de atención prioritaria en Baja California Sur.