La Paz, Baja California Sur.- Con más de 51 años vendiendo rosas en el malecón de La Paz, Rafael Contreras Márquez, se reconoce como el primer vendedor de rosas en la ciudad, pero también le comparte ese primer puesto a dos señoras que iniciaron casi al mismo tiempo que él en la venta de rosas en los bares y restaurantes.
Lee: Paceña cumple su sueño de vivir en Alemania
Explicó que actualmente la venta se ha complicado por la proliferación de nuevos vendedores al menos 20 quienes venden las rosas a un precio más alto, él asegura que una rosa debe costar de 40 a 50 pesos máximo y ellos la venden más cara y de menor calidad “luego venden rosas viejas marchita y luego a nosotros nos perjudican” mencionó que el municipio de La Paz debe poner control sobre los vendedores de rosas.
Mencionó que por lo regular a los vendedores de rosas no les piden licencia ni se les cobra por vender en el malecón solo en una ocasión que le cobraron 1,500 pesos durante un carnaval, mencionó que por lo regular a los vendedores que venden desplazándose a pie por los restaurantes y bares no los molestan los inspectores, pero a los que se paran en las esquinas sí.
Destacó que en una ocasión sucedió que inspectores fiscales de la administración de la presidenta municipal, Rosa Delia Cota Montaño, le notificaron que debía tramitar un permiso para poder vender; sin embargo, la propia alcaldesa salió en su defensa diciendo que lo dejaran vender que no requería permiso y posteriormente la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán, así como la actual alcaldesa Milena Quiroga Romero le han permitido vender rosas.
La venta la realiza durante toda la semana, ya que dice conocer todos los lugares y ya le tienen confianza, pero también lamentó que existan vendedoras de flores que abusan de los clientes “hay una compañera que no devuelve el cambio cuando le pagan con un billete grande les dice a los clientes voy a cambiar el billete y nunca regresó”, por lo cual dijo eso es lo que afecta a todos los vendedores, ya que los clientes pierden la confianza.
Diariamente, inicia la jornada con 20 flores, pero no siempre logra venderlas todas en una noche “por ejemplo ayer inicié con 19 rosas y me quedaron 9”. Explicó que la rosa le cuesta 40 pesos cada una y la vende 50 pesos, quedando una ganancia de 10 pesos por rosa, explicó que los lunes, martes y miércoles los restaurantes tienen pocos comensales, por lo cual los mejores días para vender rosas son el viernes y el sábado.
Además de vender flores en las noches por la mañana trabaja en la terminal de camiones del malecón de maletero por propinas que le den los viajeros y además recibe una pensión para adulto mayor del Bienestar lo cual le ayuda a sostenerse junto con su esposa; sus proveedores de rosas son 3 florería Lupita, San José y Patricia.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Dio a conocer que “las rosas son como el dólar suben y bajan de precio” regularmente compra un paquete de 20 rosas por un costo de 400 pesos.
La producción de rosas en México en febrero de 2024 fue de 9 millones 549 mil, en una superficie de mil 677 hectáreas, de las que el Estado de México aportó el 78.5% de la producción con 7 millones 698 mil 520; Puebla, 603 mil 862 Querétaro, 570 mil 930, y Jalisco, 146 mil 295 rosas gruesas.
En el mes de diciembre de 2023 el Estado de México produjo 10 millones 422 mil rosas gruesas, lo que representó 94% de la producción nacional de esa variedad.