La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Como parte de las acciones de su programa de Manejo Responsable de Residuos Sólidos, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) tuvo a bien realizar su primer Reciclatón, donde se dieron cita integrantes de la comunidad universitaria para hacer entrega de materiales usados de PET, aluminio, papel, cartón y colillas de cigarro.
En total fueron recolectados 1,610.67 kilogramos, mismos que fueron trasladados al contenedor “Ruta Basura Cero” que el H. Ayuntamiento de La Paz colocó hace algunas semanas al interior del Campus universitario, y que sirve para el depósito de residuos que pueden tener un segundo uso.
Lee: Recolectan residuos en playa La Posada en La Paz
Además, se llevó a cabo una dinámica de recolección de restos de cigarro con la cual se recogieron 635 gramos, equivalentes a 1,524 colillas, las cuales fueron entregadas a la asociación “La Paz Libre de Colillas” para su tratamiento.
De acuerdo con la Dra. Deneb Peredo Mancillla, jefa del Departamento Académico de Pesquerías y coordinadora del programa de Manejo Responsable de Residuos Sólidos, la actividad tuvo una gran participación por parte de la población estudiantil, que se sumó con motivación a esta causa que promueve la cultura del reciclaje y el cuidado del medio ambiente.
Explicó que el alumnado estuvo integrado en equipos, 21 en total, y por espacio de una semana se dedicó a hacer el acopio de materiales reciclables. Una vez en el evento, se llevó a cabo el pesaje oficial, logrando recolectar 314 kg de plástico, 52 de aluminio y 1,243 de cartón.
A nombre de la institución, agradeció a todas las personas que amablemente se dieron cita a este primer ejercicio, así como a las instituciones y organizaciones que estuvieron implicadas en la coorganización, como el Centro de Energía Renovable Calidad Ambiental (CERCA).
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Refirió que dinámicas como el Reciclatón forman parte de las acciones de responsabilidad social universitaria, filosofía incorporada a la UABCS por la administración del rector Dante Salgado González que tiene como meta dirigir los esfuerzos de trabajo hacia la justicia social y cuidado del entorno ecológico.