La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Santiago Vega, encargado de la Biblioteca Central Filemón C. Piñeda, dentro de la Sala Infantil, y Justina Pacheco, bibliotecaria, comentaron que las actividades dentro de este recinto se han estado haciendo de forma gradual debido a la pandemia, sin embargo actualmente han desarrollado mayores actividades con un mayor público, teniendo una buena respuesta sobre todo del público infantil y juvenil. Impulsando la lectura con diversas actividades recreativas con música, cuentos, dinámicas, talleres de forma bastante atractiva, sobre todo para la comunidad infantil y juvenil.
“Estamos impulsando el fomento a la letura ese acercamiento con los libros de una forma divertida, entretenida y que sea algo grato para los niños y los jóvenes. En diciembre leímos algunos cuentos de navidad, elaboramos piñatas, pedimos posada, reiteramos algunas tradiciones navideñas, hicimos un nacimiento de reciclado; cuando lanzamos la información sobre el taller al día siguiente los dos grupos ya estaban saturados, porque ese taller es muy esperado”.
“Después trabajamos el Día del Niño, que fue de manera híbrida tanto presencial como en redes sociales, una primaria nos ayudó a leer poesías de niños para niños, una actividad donde hubo mucha participación de los niños y gusto mucho. Hemos empezado a trabajar el teatrino con títeres, el debut del teatro fue el día internacional del libro, el 13 de abril nuestra primera función con el cuento “Se me ha caído un diente”, orientado a la salud dental infantil. Ahorita ya empezamos a trabajar otros cuentos, estamos haciendo nuevos títeres para fomentar esta cultura de los títeres los cuales han gustado mucho a los niños”, mencionó Justina Pacheco.
“Vino la pandemia básicamente estuvimos cerrados, estuvimos haciendo trabajo mediante redes sociales una vez que empezamos a abrir fue gradual, empezó a venir poca gente, empezamos nosotros a lanzar más actividades para niños, cuando regresamos abrimos la biblioteca a los usuarios, iniciamos con Ponche de Palabras, en diciembre, tuvimos una asistencia de 12 niños, lo hicimos con poco aforo por la misma situación, a la siguiente semana trabajamos con otros doce niños y así empezamos a trabajar con un aforo realmente controlado y limitado”. Comentó Santiago Vega.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Los meses más movidos fueron en abril por motivos del Día del Niño con un mayor trabajo por parte de la biblioteca infantil, actualmente se está trabajando con algunas escuelas y grupos de niños de diferentes instituciones, Santiago Vega expresó: “Algunos escuelas vienen y preguntan para poder hacer un recorrido por la biblioteca porque quieren traer a un grupo de niños, así que los atendemos y les damos una fecha, estamos en la mejor disposición para que los niños tengan un buen acercamiento con la biblioteca y los libros”.