La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- La señora María de Lourdes Capistran, quien tiene un negocio de quesos y productos derivados de la leche de vaca, mencionó que afortunadamente las ventas han incrementado en un benéfico 60% con un mayor consumo de queso fresco y queso asadero. Así mismo indicó que en este nuevo año una de las mayores dificultades ha sido en cuanto a la alimentación balanceada de las vacas, siendo que el costo de las pacas y el alimento ha subido muchísimo sus precios, ante esto ha bajado la producción de la leche de vaca, por ello la producción del queso y los productos de la leche han bajado.
“A pesar de las dificultades en el inicio de este 2022 las ventas se mantienen en un 60%, lo cual es bueno para el negocio. La producción de la leche no es tanta como en otros años, ha bajado mucho porque unas vacas están preñadas, además tenemos poco pasto para darles de comer porque las lluvias no han sido suficientes y el precio de las pacas ha subido mucho, lo que es la alimentación de la vaca es difícil de costear”.
“Tenemos poquitas vacas, únicamente son 13 vacas con las que contamos, una salió mal y se tuvo que llevar al Centro de Salud. De 9 vacas que llevamos para su control una salió mala, entonces sí se bajó mucho la producción de leche, porque tenemos pocas vacas. El Centro de Salud está alerta en el queso, en la leche y sobre todo en los controles de los animales”.
“El Centro de Salud está vacunando cada 6 meses como parte de un control que nos sirve a nosotros para que los animales estén sanos. Entonces si nos conviene llevarlos porque todo mundo comemos queso y los productos de la vaca como la mantequilla, la crema entre otros. Esperamos en dios que nos vayamos recuperando poco a poco. Están ordeñando dos hermanos de mi esposo Luis, es lo que estamos haciendo de queso, pero casi no hacemos mucho queso porque es poca la leche que se ordeña”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Ante una escases de la leche de vaca, disminuyó la elaboración del queso y los productos derivados de la vaca, contando con poca producción de queso en sus diferentes presentaciones. De 170 litros de leche de vaca que se obtienen, podemos decir que de 100 litros de leche podemos obtener 10 kilos de queso en sus diferentes tipos, así mismo afirmó que el queso que más se elabora es el queso fresco y el queso asadero, porque tienen mayor demanda en los clientes.
“La pandemia realmente no nos ha afectado en el negocio, seguimos vendiendo nuestros productos y ya tenemos a nuestros clientes, pero si la producción de leche ha bajado, así como los productos derivados de la leche como el queso. Nosotros gracias a dios no nos hemos enfermado nadie de la familia, estamos bien, estamos sanos, yo le digo a mis hijos que si tenemos tortillas, frijol y queso, ya con eso estamos bien, porque tenemos un plato de comida en la mesa”.