Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- Las redes sociales, sin duda han venido a evolucionar el mundo, sin embargo, la adicción es una realidad. Recientemente un estudio de Kaspersky reveló que el 46% de los mexicanos pasa de 4 a 6 horas al día en aplicaciones como Instagram, Facebook, Twitter, YouTube o TikTok.
El estudio añade que, durante la pandemia, estas plataformas han proporcionado una conexión fundamental para los usuarios de todas las edades en México, pues 40% asegura que a raíz de los confinamientos pasan mucho más tiempo conectado en redes, situación que, si bien genera sentimientos positivos y entretenimiento, también compromete la salud mental y los datos personales de los internautas.
El estudio de Kaspersky “Nuestra cambiante relación con las redes sociales”, analiza el impacto que estas plataformas tienen en la vida digital de las personas. Uno de los hallazgos del estudio es que prácticamente en todos los países donde se aplicó, existe una adicción a estas herramientas, la cual puede explicarse al conocer qué sentimientos despiertan en los usuarios: más de la mitad de los mexicanos (71%) dice que se sienten "entretenidos" y casi la mitad (49%) asegura sentirse "conectados" al interactuar en estas.
Sin embargo, a pesar de la afición por estas plataformas, el estudio revela que los usuarios son conscientes de los riesgos que conlleva su uso: 7 de cada 10 mexicanos (76%) puede recordar una noticia sobre el posible impacto negativo de las redes sociales, y como resultado, 75% ha cambiado la forma en que las utiliza. De hecho, casi la mitad (41%) ha reducido el tiempo que pasan en ellas.
Otro aspecto que inquieta a los internautas en México es la información que ceden a las redes sociales: 10% asegura que no tiene idea de cómo estas plataformas utilizan sus datos personales y 23% señala que no confía en absoluto en el uso que dichas compañías hacen de su información. Peor aún, más de la mitad (51%) de las personas encuestadas afirmó que tiene algún conocido cuyos datos personales han sido comprometidos en estas aplicaciones.
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Cuidar de nuestra vida digital es tan importante como mantener las finanzas en orden o adoptar un estilo de vida sano. Por ende, resguardar adecuadamente nuestra seguridad y privacidad digital debe estar en nuestra lista de propósitos, pues cada instante que pasamos en redes sociales entregamos información personal, ya sea por medio de algo que publiquemos o las huellas digitales que vamos dejando. Tales datos son aprovechados por estas plataformas para crear un perfil sobre nosotros, monetizándolo al ofrecérselo a marcas para que personalicen su publicidad o para otros propósitos no divulgados”, explicó Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky, a través de un boletín informativo.
“Además, es importante señalar que estas plataformas no están exentas a las actividades de cibercriminales, quienes estudian los perfiles de los usuarios y aprovechan la información que estos mismos publican para realizar diferentes tipos de fraude y crímenes en general”, añadió finalmente Dmitry Bestuzhev.