La Paz, Baja California Sur (OEM - informex). – La astronomía nos continúa sorprendiendo, este mes de junio encontraras el asterismo llamado “Diamante de Virgo”, es una figura característica que es posible observar a simple vista en el cielo siempre y cuando esté despejado. El M. en C. Miguel Ángel Norzagaray Cosío, nos habla de este y otros fenómenos astronómicos que estarán sucediendo este mes.
“Este asterismo que fue nombrado hace años como Diamante de Virgo, se estará viendo por varios días en este mes, en esta época del año es cuando se puede ver con el cielo totalmente despejado, recomiendo utilizar alguna de las aplicaciones para el celular con la que uno localiza estrellas, por la noche si volteas al cielo encontraras este tipo de figuras muy grandes con estrellas”.
“Se le llama asterismo a una figura que uno forma en el cielo con las estrellas, cualquier figura que se forme con las estrellas forman el asterismo algunas figuras famosas son: el triángulo de verano, de invierno, el cinturón de orión incluso. Hay unos asterismos que ya quedaron con nombre desde hace muchísimos años por ejemplo las constelaciones. El Diamante de Virgo es un asterismo que se forma con dos estrellas de virgo y otras estrellas más de otras constelaciones”.
Norzagaray Cosío destacó que los asterismos son representaciones conocidas por la personas expertos en astronomía, las figuras son representadas por la humanidad pero no es una constelación ya que estas son aceptadas por parte de la Unión Astronómica Internacional. Estos fenómenos son parte de nuestra imaginación.
Este mes no solo nos regalará un cielo lleno de brillantes estrellas, también tendremos el día más largo del año ya que se acerca el inicio de verano, el solsticio será el próximo 20 de junio a las 21:30 horas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“El Solsticio es la ocasión en la que el sol sale más temprano y se oculta más tarde, cae en nuestra ciudad más a plomo desde arriba porque el sol sube más, conforme pasen los días después del solsticio las sombras van a estar cada vez más inclinadas hasta llegar al invierno que es cuando más inclinadas están”.
Por último, será el 24 de junio cuando tengamos luna llena, está será bastante grande, la última superluna del año también es conocida como “Luna de fresa” debido al gran tamaño que alcanza durante la fecha, además de su fuerte iluminación que le dará una tonalidad dorada y brillante.