Muchos pumas en San Francisco de la Sierra bajan en busca de agua y comida

Captan ejemplar de gran tamaño; son depredadores que mantienen el equilibrio controlando poblaciones de otras especies

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · lunes 30 de mayo de 2022

Puma en la zona serrana de la Reserva de la Biosfera de Vizcaíno, cerca de San Francisco de la Sierra. Foto: Cortesía | Facebook Rogelio Lereé.

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Habitantes de San Francisco de la Sierra, municipio de Mulegé, están registrado desde hace algunos días la presencia de pumas -también conocidos por los lugareños como leoncillos- en zona cercanas a las rancherías, un evento que se presenta de manera cíclica en cada temporada de sequía, debido a que los animales bajan de sus zonas de congregación en busca de agua y alimento.

Se trata de un animal que generalmente anda solo, salvo el caso de las hembras recién paridas que se mueven por la sierra con sus cachorros hasta el destete y posteriormente les enseñan a cazar, tiempo en donde se vuelven más peligrosos, debido a que la madre mata a varias chivas para que las crías observen el proceso y posteriormente lo hagan por su cuenta.

En el resto de la temporada, el daño de los pumas a los rebaños es relativamente menor, debido a que solo matan a la cabra que se van a comer, Solo hay una referencia de una puma hembra que ingresó a un corral de chivas con sus crías y mató a 30 cabritos recién nacidos; generalmente atacan de noche o durante las últimas horas de la tarde.

No hay antecedente de ataques a personas, tampoco a vacas o caballos, aunque sí se tiene registro de burros que han sido agredidos por pumas, a los que matan mordiéndolos por el cuello.

Aunque los pumas habitan en las zonas más alejadas y más altas de la sierra, los encuentros con los rancheros que campean cuidando sus rebaños son relativamente frecuentes, y cuando esto sucede, los animales se asustan y huyen inmediatamente de la presencia humana.

La mayor parte de los pumas que se han visto son de estatura mediana, aunque hay algunos que sobresalen por su gran tamaño, similar al de un perro de la raza labrador o pastor alemán, tal y como el que fue captado recientemente por Rogelio Lereé Ojeda con una cámara nocturna, sobre un arroyo ubicado a unos 5 kilómetros del rancho La Matancita, en un sitio conocido como Los Crestones; las cámaras trampa que utilizan los rancheros son aportadas por la Dirección de la Reserva de la Biósfera de Vizcaíno, como parte del programa de monitoreo que lleva a cabo la Comisión Nacional de Áreas Naturales protegidas (CONANP).

Otros ejemplares de esta misma especie han sido captados por cámaras trampa en las Sierras La Giganta y La Laguna.

Personal de la CONANP consultado por El Sudcaliforniano, señalaron la importancia de la presencia de los pumas en la Sierra de San Francisco, ya que se trata de una especie controladora, que evita la proliferación desmedida de liebres, zorras y coyotes, especies que en caso de que sus poblaciones se multiplicaran de manera inusual, podrían causar un desequilibrio ecológico.

La mayor parte de los pumas que se han visto son de estatura mediana, aunque hay algunos que sobresalen por su gran tamaño. Foto: Cortesía | Facebook Rogelio Lereé.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

El puma que habita en Baja California Sur es de la misma especie del que vive en todo el noroeste, aunque por la condición desértica de esta región es de menor tamaño.

Como resultado del monitoreo de la CONANP en la Reserva de la Biosfera de Vizcaíno, en fecha reciente se descubrió la presencia de varios ejemplares de aguilar real sobre los acantilados, una especie de que se tenía como desaparecida en la región. Ambos depredadores, el puma y el águila real contribuyen a equilibrar otras poblaciones, algo que ya ha sucedido en años anteriores cuando se disparan las poblaciones de liebres y conejos.

Es también gracias a la presencia de pumas y águilas reales que no hay coyotes en la zona serrana de la Reserva, a diferencia de lo que sucede en los valles, en donde hay abundancia de coyotes debido a que no tienen depredadores.