Muerte y resurreción de Cristo

Un reflexión sobre el significado de los días santos

Katz Cubero | El Sudcaliforniano

  · domingo 12 de abril de 2020

La muerte del señor, el gran luto. Foto: Katz Cubero | El Sudcaliforniano

¿Qué significa para nosotros el viernes santo, sábado santo o el domingo de pascua?, para muchos son solo días feriados para salir de paseo a las playas o a algún otro lugar. Sin embargo, ha sido una fiesta tradicional de comida y diversión, pero el verdadero significado viene de algo más profundo, Jesús murió y resucito.

El viernes santo nos recuerda el sufrimiento de Jesús, la respuesta de Dios al problema del pecado de la humanidad, a través del sacrificio de su único hijo, tenemos la entrada a la vida eterna, siendo el regalo más grande que pueden recibir las personas.

Jesús desafío la muerte y la venció, Jesús no intento escapar de ella, la desafío, murió, y al resucitar el domingo de pascua la venció. Siendo una victoria, nadie puede lograr tal cosa. Dios hace un llamado a la resurrección a toda la humanidad, una invitación a que crean en su hijo, para que al igual que el puedan vencer a la muerte.

La prisión interior que Cristo vivía procedía del pecado, el pecado de la humanidad, que un día le dio la espalda a Dios. Cuántas familias hoy se olvidan del viernes santo, de su significado. Cristo solo, como solo se fue quedando algún día, cuando todos empezaron a desconocerlo, no conozco a ese hombre, Cristo se queda solo y va muriendo, el dolor del alma, el dolor físico.

La tortura, la agonía, esas manos que empiezan a recibir un golpe otro golpe, el amor de Dios en aquella cruz, entregarse por entero a Dios, es el Cristo que muere por ti, Cristo desde la cruz te mira, fue capaz de desearse de todo y hasta de su propia vida por ti, el amor implica desprendimiento, implica cruz, implica viernes santo.

Cristo para salvarnos se desprendió todo de sí, bajo la sombra de la cruz de Cristo, nos da plenitud y nos da vida: Padre perdónalos porque no saben lo que hacen. Después de haber sido clavado en la cruz, Jesús reza una oración de intercesión por aquellos que no son sus verdugos, quienes lo están maltratando, torturando, y son sus asesinos.Nos invita el difícil gesto de perdonar a aquellos quienes nos han hecho un mal.

A todos aquellos que somos autores de esa crusificación, seamos misericordiosos, Jesús, es el único que puede pagar la deuda infinita de cada pecado, a dejar tocarnos por su amor misericordioso.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

El hijo a muerto en la cruz por nosotros, Dios nos quiere como somos como estamos, déjate amar, dejándote perdonar, la muerte del señor, el gran luto de él, como estamos viviendo estos días santos, ha dado la vida por nosotros, la cruz como nuestra salvación.