La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El pueblo cristiano regresó a las festividades cien por ciento presenciales en honor a la Virgen de Guadalupe luego de dos años de pandemia. Miles de personas acudieron al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe para cantar y adorar a la Morenita del Tepeyac.
Cada 12 de diciembre y con varios días de anticipación, se recuerda el acontecimiento que marcó a la iglesia católica. Según la feligresía este mismo día, pero de 1531, la Virgen de Guadalupe se le apareció al indígena Juan Diego en una mañana cuando el nativo de Cuautitlán salió en busca de ayuda para su tío enfermo, en ese momento la santa virgen le dijo que su tío ya se encontraba sano.
Relatan que la Virgen de Guadalupe le pidió a Juan Diego que subiera a la cumbre del cerro del Tepeyac donde encontraría unas rosas, en una época y en un lugar donde no florecían, estas flores las podría reunir y llevar ante al monseñor como una prueba de sus milagrosos encuentros en los que solicitaba la construcción de un templo en las cercanías del lugar.
Juan Diego fue recibido por el obispo Zumárraga, quien presenció cómo del ayate de Juan Diego, caían varias rosas de Castilla flores que no se daban en el lugar, al mismo tiempo que de la manta se revelaba la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Tras este hecho cada 12 de diciembre el pueblo católico celebra con gran devoción a la Virgen de Guadalupe.
“El acontecimiento guadalupano desde 1531 es algo que está en la base de nuestra fe, sabemos que el pueblo mexicano es altamente guadalupano porque la Virgen María de Guadalupe se manifestó y se mostró a todos cercana a nuestro pueblo, recordemos que ella tiene nuestro tono de piel, nos habla en nuestro lenguaje y siempre nos invita a ir y voltear su mirada hacia su hijo Jesucristo”.
“Año con año gente viene, peregrina, le ofrece rosas, cánticos y muchas cosas a nuestra madre y es algo maravilloso ver el fervor de la gente y lo especial que es para ellos celebrar” dijo el vicario del Santuario, padre Bryan Damián.
Miles de personas realizan mandas en honor a la Virgen de Guadalupe a lo largo y ancho del estado.
El 12 de diciembre se realizan celebraciones en cada templo que le rinde honor a la Virgen de Guadalupe, durante todo el día estas parroquias son visitadas por miles de creyentes
Año con año miles de personas caminan largas distancias como muestra de su creencia y de su fe religiosa, en su trayecto realizan canticos y rezos en honor a la Guadalupana, estos recorridos son encabezados por danzantes quienes, a través del baile, en otros lugares hay cabalgantes, sociedad se une en procesión para mostrar su devoción y cariño a la Morenita del Tepeyac.
Emmanuel Soto Núñez tiene 11 años realizando peregrinaciones en estas fechas, todo inició por una manda, le prometió a la Guadalupana estar peregrinando si salía sorteado en un crédito para obtener una vivienda a través de Fovissste, desde hace años cada 12 de diciembre camina largas distancias para dar gracias a la virgen.
“Las primeras veces fueron desde adentro de la colonia Paraíso del Sol, nos fuimos por todo el boulevard Santa Rosa hasta boulevard Pino Payas hasta llegar a la carretera al norte con la motivación de llegar y dejar unas veladoras a la virgen. La primera vez que fuimos sentía que llevaba los pies llenos de tierra y no me quise quitar los tenis y cuando llegamos a la virgencita pensé que traería los pies lastimados, pero no fue así”.
Hay quienes, por tradición familiar como Alejandra González, todos los años acuden a procesiones en honor a la Morenita del Tepeyac.
“Mi mamá desde hace 35 años es devota de la Virgen de Guadalupe. Y desde hace 29 años, cada diciembre adornamos a la Virgen de Guadalupe en mi casa, Por muchos años hemos caminado desde la Parroquia San Juan Bosco, ubicada en la colonia Indeco. Es algo significativo realizar esta acción que parte desde un recuerdo de niña”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Además, que, justamente es una ofrenda que realizo cada año que me llena de paz, tranquilidad y la experiencia de caminar ciertos kilómetros y llegar al santuario es realmente como sentir que llegas a la casa de alguien que te ama, te abraza y te espera con mucho amor. Es emocionante”.
Esta fecha es una de las más esperadas para el pueblo católico, hay quienes llegan a templos que rinden honor a la Virgen de Guadalupe desde días previos, quienes aprovechan para pedir con devoción a la Morenita lo que más les aqueja en el momento.
El 12 de diciembre se realizan celebraciones en cada templo que le rinde honor a la Virgen de Guadalupe, durante todo el día estas parroquias son visitadas por miles de creyentes quienes con fe suplican a la Guadalupana les llene de salud o agradecen por esos milagros que aseguran, les fueron concedidos.