La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Al llegar a la localidad de El Triunfo y recorrer cada una de sus calles, una de las paradas obligatorias que se tienen que tener es sin duda alguna a El Museo de Música, el cual guarda en sus adentros, nostalgia y relatos, además de muchas piezas invaluables que han servido a la largo de su historia para entender las maravillas que hay que hay en nuestro estado y que poco a poco se han quedado en el olvido.
El Museo de Música fue inaugurado en el año del 2003 por el músico y pianista Omar Manuel Nicolás Carrillo Castro, mejor conocido como Nico carrillo, quien fungiera como director en ese mismo año, todo ello tras una larga lucha incansable para darle al lugar arte y cultura, puesto que el pueblo minero siempre ha tenido una historia que se podía contar a través de la música.
Lee: Los años dorados del Valle de Santo Domingo
Si bien es cierto, una de la cuestiones más difíciles cuando se va a inaugurar un museo o un sitio tan importante en Baja California Sur se piensa de buenas a primeras en un lugar donde va a estar ubicado, es más que sea hasta estratégico, eso sí teniendo en cuenta que la mayor parte de las edificaciones eran y son casas-habitaciones, las cuales tienen un terminado colonial que data del siglo XIX, por lo mismo todo el equipo que trabajo con Nico Carrillo incluido él mismo, quedaron enamorados de su terminado y ubicación.
LUGAR LLENO DE ARTE Y CULTURA
En sus adentros había que tener un pequeño espacio para que se ofrecieran conciertos y así fue, puesto que en su inauguración hubo una gran fiesta popular en donde la clase, la categoría y la música tocaron el corazón de todos los presentes.
Desde un principio se buscaba que el Museo de Música de El Triunfo, tuviera una sala esplendida de exhibición en el cual hay una gran colección de pianos (87), cien por ciento originales que van desencadenando años de vida y de uso, mismos que datan del siglo XVIII al siglo XX.
Pero ello no iba a acabar así, ya que también los asistentes hasta el día de hoy tienen la oportunidad de entrar por la módica cantidad de $20 pesos y disfrutar en su paso de el vestido de María Félix, utilizado en la película “La Diosa Arrodillada”, mismo que fue donado por un familiar al hermano de Nico Carrillo.
Además de pianolas, clarinetes, saxofones, arpas y violines, entre muchos objetos más, sin dejar atrás muebles de la época y algunos discos LP's de Roció Dúrcal y Napoleón, los cuales en la actualidad son consideradas también como joyas musicales.
En aquellos años, Nico Carrillo se daba a la tarea de el personalmente de atender las visitas guiadas que había, donde además tocaba el piano para armonizar el lugar, mismo que en sus inicios estaba pintado de color blanco con amarillo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Tras la muerte de su director Nicolás Carrillo, en el año del 2012 a los 72 años de edad, las cosas ya no volvieron a ser las mismas, puesto que en la actualidad luce un poco olvidado y descuidado, pero eso sí, en sus adentros todavía parece escucharse las melodías que en vida tocara en piano su director.
Por ello es muy importante que se le siga dando promoción a tan importante sitio cultural que ha sido sede del arte y la cultura sudcaliforniano, mismo que es visitado por turistas locales, nacionales e internacionales.