La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Uno de los árboles que más llegaron a plantarse en la década de los años 80 y 90, sin duda alguna es el llamado árbol de las naranjitas, mismo que ha sido la delicia de chicos y grandes a lo largo de los años en los hogares paceños, ya que de su fruto ha nacido la famosa agua de naranjitas, misma que en la actualidad se comercia en locales, restaurantes y comercios.
Fue en el siglo XIX cuando esta planta fue introducida a México por una familia filipina que llegó vivir a Sinaloa, ya que se sus propiedades y su gran potencial para la salud la hizo muy popular.
Lee: Disfruta del Festival de la Paella
Cabe resaltar que, es originaria de China y de la India, misma que desde su llegada no solo se popularizo en Sinaloa, sino también en BCS, principalmente en la ciudad capital y en el municipio de Los Cabos, naciendo con ello una ola de posibilidades para prepararlas, pues no solo hay agua fresca, sino "hielitos", paletas, pues no solo refrescan y quitan el calor, sino que tienen muchas bondades para la salud.
La planta de naranjitas puede llegar a medir mas de 12 metros de altura, regalándonos un fruto pequeño y muy colorido ante la vista, teniendo ese potencial de ser probado por cualquier persona, ya que su sabor acido y dulce, le ha permitido tener centenares de admiradores, pues a su vez puede servir como botana ya que se lleva de maravilla con el chile de polvo y la sal.
Por otro lado, el comercio de las naranjitas ha servido por décadas como una entrada de dinero fijo para muchas familias sudcalifornianas, ya que como se mencionó anteriormente el agua de naranjitas ha tenido gran recibimiento desde hace varias años, tanto así que muchas paleterías ya venden la famosa agua, ya que tienen un alto contenido de vitamina C.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
BENEFICIOS
La cascara de la naranjita tiene esa ventaja que puede ser consumida sin ningún problema, sirviendo a su vez como fibra natural, además de ser rica en potasio y acido fólico, sin dejar atrás que es un antioxidante que retrasa el envejecimiento prematuro.
El árbol de naranjitas a su vez nace como un injerto de la fruta asiática Kumquat y de la mandarina, la cual dio como resultado este fruto que no ha dejado de consumirse.
CÓMO PREPARAR EL AGUA FRESCA DE NARANJITAS
Se necesitan naranjitas lavadas, estas mismas pueden ser peladas o con su cascará natural, ya dependerá del gusto, preferentemente se le tiene que dejar, también se necesitara agua, azúcar y mucho hielo.
En una licuadora se le agrega un litro de agua, medio kilo de naranjitas y azúcar al gusto, después de ello se licúa y se agrega a un tazón de hielo y listo, a disfrutarse.