La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Desde hace más de 15 años Juan Manuel Ramos Torres creó la Asociación Cerritos Salvavidas por la Vida, un proyecto conformado por seis voluntarios de Todos Santos que sirve de ayuda para miles de familias que visitan una de las playas más peligrosas del Estado, voluntarios especializados realizan rescates en el agua y primeros auxilios. Hay otras personas que se unen a este equipo para unir más fuerzas ya que se tiene una gran afluencia en visitas a esta playa.
“Realizamos actividades como rescate acuático, atención a primeros auxilios, primeros respondiente, ayudamos a que la playa esté limpia, el estacionamiento esté limpio, que haya seguridad en la playa, cuidar a turismo que nos visita, también darles información sobre qué es lo que se puede realizar aquí en el área para que se sientan bienvenidos, protegidos y seguros” aseguró Juan Manuel Ramos Torres, salvavidas voluntario.
Destacó que se encargan de orientar a las y los visitantes para que aprendan como son las aguas de esta zona del estado y con ello evitar accidentes. El grupo de voluntarios ha logrado ayudar a familias que han estado en riesgo por desconocer como es el mar de Todos Santos, familias del poblado se sienten seguras y resguardadas en su visita al lugar pues en todo momento se encuentran personas brindado el servicio de forma gratuita con el único requisito de que mantengan cuidadas las playas de la región.
“Hace algunos años existió en el poblado un grupo perteneciente a Zofemat quienes brindaban apoyo a personas que asistían a Playa Cerritos, ahí fue donde yo empecé a brindar mis servicios y pensé que algún día yo tendría mi asociación sin fines de lucro con personas voluntarias”.
“Cerritos resulta peligrosa si no la conoces y ahorita es una de las playas más concurridas en el municipio de La Paz, estamos en el lado del mar Pacífico entonces la corriente, las olas no son como en otras playas del mar de Cortes, aquí sí hay fuerza, así que siempre tratamos de informar a las personas”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El grupo de personas que voluntariamente arriesgan su vida se presentan en playas realizando prevenciones, alzando banderascon silbatos para hacerse notar y haciendo diferentes actividades para llamar la atención y explicarles cómo se comporta la playa porque hay quienes no saben nadar y no saben cómo se comportan estas aguas, ya se han presentado problemas por personas que son arrastradas por la corriente y son salvavidas quienes les ayudan.
Al ser una asociación sin fines de lucro destacan que necesitan del apoyo de las personas para seguir brindando servicio, hay algunas herramientas de trabajo que requieren dentro del grupo y sería importante que la misma ciudadanía pueda apoyarles para que estas playas puedan seguir contando con la ayuda de salvavidas voluntarios. Si deseas aportar a la causa puedes contactarte a las reses sociales de Facebook: Paísa Ramos.