/ miércoles 13 de noviembre de 2024

Ni tan chico, ni tan lejos: una obra que invita al juego y a la conexión

La puesta en escena forma parte de la Muestra Nacional de Teatro y está dirigida por Fernando Leija Flores y Alejandro Chávez Flores

La Paz, Baja California Sur.- Con la Muestra Nacional de Teatro a viento y popa en Baja California Sur, las familias sudcalifornianas y visitantes de la región tienen la oportunidad de acceder a obras teatrales que se destacan por su calidad y trayectoria.

La obra teatral Ni tan chico, ni tan lejos, dirigida por Fernando Leija Flores y Alejandro Chávez Flores, es una propuesta artística que explora la conexión humana a través del juego y la convivencia.

Desde hace 13 años, estos creadores han trabajado juntos en proyectos escénicos; un recorrido que comenzó durante sus estudios y ha evolucionado hasta este montaje, que invita a espectadores de todas las edades a redescubrir el juego como un espacio de encuentro y creación.

Lee: Muestra Nacional de Teatro en La Paz: ¡No te pierdas estas obras!

La puesta en escena, que es el resultado de un proceso creativo en el que ambos directores plasmaron sus experiencias compartidas, se desarrolló inicialmente en Tamaulipas donde ambos vivían, y luego en Ciudad de México, donde la pandemia impulsó una segunda versión junto a Mauricio Arizona, en esta segunda versión la escenografía y vestuario tomó suma importancia.

Posteriormente, Andrés Sapucai colaboró en una tercera versión que se consolidó en Veracruz con los cuatro integrantes presentes. La condición de que los integrantes de la obra radiquen en distintos lugares geográficos no limitó que se pudieran encontrar para realizar ensayos presenciales y constantes. La tercera versión de la obra se ha presentado en numerosos espacios escénicos desde hace dos años, por lo que asegura Fernando que la tienen “fresca en la memoria”.

En el contexto pospandemia, la obra busca crear y mostrar los espacios que se perdieron por el nulo contacto físico por el confinamiento.

Ni tan chico, ni tan lejos, relata un día en la vida de dos personajes que; movidos por la curiosidad y la complicidad, exploran distintas formas de juego, imaginación y expresión. La obra integra danza contemporánea, teatro físico y clown, buscando dialogar especialmente con las primeras infancias.

Según Fernando Leija, la pieza no solo es un espectáculo, sino un "punto de encuentro" donde el público se convierte en parte de la historia, invitando también a la acción social y a la inclusión de niñas y niños en una experiencia de juego comunitario.

Fernando Leija explica que el propósito de la obra es resaltar la importancia de “jugar en compañía y reencontrarse a través de la creación compartida”. Tras el confinamiento, los creadores se cuestionaron sobre el impacto de la falta de conexión física y social, una situación que afecta especialmente a las generaciones más jóvenes debido al aislamiento social, la pérdida de espacios de interacción física y el incremento en el uso de dispositivos digitales, factores que se intensificaron durante la pandemia.

Los directores exploraron las posibilidades que surgen de las relaciones amorosas y tiernas. “Nuestra intención es crear un lugar donde se aterricen imaginarios sensibles y donde dos hombres puedan mostrar un espacio de expresión y juego”, comenta Leija, quien ve en cada atmósfera de la obra una conexión con las emociones humanas, desde el amanecer hasta la noche.

Esta producción de Flores TeatroDanza forma parte de la Red Latinoamericana para los Primeros Años Vincular, colectivo que busca acercar propuestas escénicas de calidad a la niñez y fomentar un espacio de respeto y creatividad.

Con vestuario e iluminación de Mauricio Arizona y diseño sonoro de Andrés I. González, Ni tan chico, ni tan lejos es una obra que, desde la simpleza del juego, ofrece una experiencia artística significativa y accesible, pensada especialmente para un público que, como los niños y niñas, aún busca entender y disfrutar del mundo que lo rodea.

El teatro como herramienta de transformación

El impacto de obras como Ni tan chico, ni tan lejos va más allá del escenario. Al invitar a niñas y niños a interactuar con la obra, el montaje busca fomentar las habilidades sociales y emocionales que son esenciales para un crecimiento saludable desde la niñez.

A través de experiencias artísticas en vivo, los creadores buscan plantear “el otro lado de lo digital” que puede llegar a mermar las relaciones humanas, especialmente en la infancia.

¿Cuándo termina la Muestra Nacional de Teatro?

La clausura del encuentro teatral se llevará a cabo el 16 de noviembre.

Para la agenda del jueves 14 de noviembre se presentarán las obras Significado de caminar una mirada en la playa el Coromuel, Las sirenas no usan falda en la Casa de la Cultura del Estado de BCS, entre otras. Para el viernes 15 se esperan tres funciones en recintos de La Paz. Para consultar la programación completa puedes acceder aquí.

La Paz, Baja California Sur.- Con la Muestra Nacional de Teatro a viento y popa en Baja California Sur, las familias sudcalifornianas y visitantes de la región tienen la oportunidad de acceder a obras teatrales que se destacan por su calidad y trayectoria.

La obra teatral Ni tan chico, ni tan lejos, dirigida por Fernando Leija Flores y Alejandro Chávez Flores, es una propuesta artística que explora la conexión humana a través del juego y la convivencia.

Desde hace 13 años, estos creadores han trabajado juntos en proyectos escénicos; un recorrido que comenzó durante sus estudios y ha evolucionado hasta este montaje, que invita a espectadores de todas las edades a redescubrir el juego como un espacio de encuentro y creación.

Lee: Muestra Nacional de Teatro en La Paz: ¡No te pierdas estas obras!

La puesta en escena, que es el resultado de un proceso creativo en el que ambos directores plasmaron sus experiencias compartidas, se desarrolló inicialmente en Tamaulipas donde ambos vivían, y luego en Ciudad de México, donde la pandemia impulsó una segunda versión junto a Mauricio Arizona, en esta segunda versión la escenografía y vestuario tomó suma importancia.

Posteriormente, Andrés Sapucai colaboró en una tercera versión que se consolidó en Veracruz con los cuatro integrantes presentes. La condición de que los integrantes de la obra radiquen en distintos lugares geográficos no limitó que se pudieran encontrar para realizar ensayos presenciales y constantes. La tercera versión de la obra se ha presentado en numerosos espacios escénicos desde hace dos años, por lo que asegura Fernando que la tienen “fresca en la memoria”.

En el contexto pospandemia, la obra busca crear y mostrar los espacios que se perdieron por el nulo contacto físico por el confinamiento.

Ni tan chico, ni tan lejos, relata un día en la vida de dos personajes que; movidos por la curiosidad y la complicidad, exploran distintas formas de juego, imaginación y expresión. La obra integra danza contemporánea, teatro físico y clown, buscando dialogar especialmente con las primeras infancias.

Según Fernando Leija, la pieza no solo es un espectáculo, sino un "punto de encuentro" donde el público se convierte en parte de la historia, invitando también a la acción social y a la inclusión de niñas y niños en una experiencia de juego comunitario.

Fernando Leija explica que el propósito de la obra es resaltar la importancia de “jugar en compañía y reencontrarse a través de la creación compartida”. Tras el confinamiento, los creadores se cuestionaron sobre el impacto de la falta de conexión física y social, una situación que afecta especialmente a las generaciones más jóvenes debido al aislamiento social, la pérdida de espacios de interacción física y el incremento en el uso de dispositivos digitales, factores que se intensificaron durante la pandemia.

Los directores exploraron las posibilidades que surgen de las relaciones amorosas y tiernas. “Nuestra intención es crear un lugar donde se aterricen imaginarios sensibles y donde dos hombres puedan mostrar un espacio de expresión y juego”, comenta Leija, quien ve en cada atmósfera de la obra una conexión con las emociones humanas, desde el amanecer hasta la noche.

Esta producción de Flores TeatroDanza forma parte de la Red Latinoamericana para los Primeros Años Vincular, colectivo que busca acercar propuestas escénicas de calidad a la niñez y fomentar un espacio de respeto y creatividad.

Con vestuario e iluminación de Mauricio Arizona y diseño sonoro de Andrés I. González, Ni tan chico, ni tan lejos es una obra que, desde la simpleza del juego, ofrece una experiencia artística significativa y accesible, pensada especialmente para un público que, como los niños y niñas, aún busca entender y disfrutar del mundo que lo rodea.

El teatro como herramienta de transformación

El impacto de obras como Ni tan chico, ni tan lejos va más allá del escenario. Al invitar a niñas y niños a interactuar con la obra, el montaje busca fomentar las habilidades sociales y emocionales que son esenciales para un crecimiento saludable desde la niñez.

A través de experiencias artísticas en vivo, los creadores buscan plantear “el otro lado de lo digital” que puede llegar a mermar las relaciones humanas, especialmente en la infancia.

¿Cuándo termina la Muestra Nacional de Teatro?

La clausura del encuentro teatral se llevará a cabo el 16 de noviembre.

Para la agenda del jueves 14 de noviembre se presentarán las obras Significado de caminar una mirada en la playa el Coromuel, Las sirenas no usan falda en la Casa de la Cultura del Estado de BCS, entre otras. Para el viernes 15 se esperan tres funciones en recintos de La Paz. Para consultar la programación completa puedes acceder aquí.

Local

INVI tiene rezago de solicitudes en vivienda de 8 mil expedientes

La institución apoyará al programa federal de vivienda que puso en marcha la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuando sea necesario

México

No fueron abrazos, fueron más balazos: Jorge Romero sobre la estrategia de seguridad de la 4T

Pese a que ha sido duramente criticada, Jorge Romero, electo recientemente como dirigente nacional el PAN, defiende la estrategia de seguridad del sexenio del presidente Felipe Calderón

Círculos

Aún quedan a la venta monedas del 50 aniversario de Baja California Sur

En la tienda del Museo de Arte aún se exhiben monedas conmemorativas

Círculos

¿Quién fue Juan María de Salvatierra, fundador de la Misión de Nuestra Señora de Loreto?

Nació hace 376 años en Milán, Italia y fue pieza fundamental para la evangelización y fundación de las misiones de la región

Local

Prepárate para gastar este fin de semana largo; estiman derrama económica

En cuanto a la ocupación hotelera se espera un promedio del 70%

Municipios

Pasajeros se quejan de choferes del transporte público de Los Cabos

Solicitan usuarios del transporte que los choferes cumplan con la ruta completa y no los bajen a medio camino exponiéndolos