Niparajá promueve el trabajo de más de 500 productores rurales

A través de "Hecho en Rancho" los comerciantes venden sin intermediarios

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · domingo 31 de octubre de 2021

Foto: Cortesía | Niparajá

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Sociedad de Historia Natural Niparajá A.C. promueve el desarrollo de un modelo de economía rural sustentable con más de 500 productores que comercializan directamente bajo la marca Hecho en Rancho.

Francisco Olmos, coordinador del programa de conservación de tierra en Niparajá, señaló la importancia de la creación de programas que estimulen la creación de productos que ayuden en la economía local en zonas aledañas.

“Niparajá promueve modelos de desarrollo rural con principios de sustentabilidad, es decir, promueven procesos de cadenas productivas con la idea de integrar todos los factores y elementos de una cadena productiva empezando desde la obtención de la materia prima, tramitamos y apoyamos los estudios y los permisos para obtener autorizaciones legales de materia prima, promovemos también centros de transformación en donde esta materia prima se transforme en algún producto o subproducto rural ya sea alimentos o artesanías”.

En los últimos 5 años se han enfocado en trabajar en la comercialización justa, tratando de eliminar todos los intermediarios que existen entre el productor y el consumidor final, esto último, destacan que lo han hecho a través de fortalecer asociaciones de productores regionales, que ellos se encarguen de comercializar de forma justa la diversidad de productos.

“Se ha conseguido trabajar con más de 600 productores hasta el momento, esos productores de forma organizada se agremian a las a las asociaciones de productores y comienzan a buscar nuevos integrantes, sobre todo estos productores de pequeña escala, productores de nivel básico que batallan en conseguir materia prima y sobre todo que no tienen acceso a mercados justos para sus productos”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Mencionó que, para unirse a este gremio de productores, asociaciones hacen campañas para integrar nuevos miembros a la red, a través de un contrato que firman con ellos, la marca “Hecho en Rancho” es un distintivo donde las asociaciones de productores garantizan al cliente que los productos que integran tienen 3 elementos que llevan esa garantía, el primero es que son productos hechos con prácticas tradicionales, segundo que son productos que los compras directo al productor.

Y el tercero, que ese producto en su proceso de producción tiene ya indicadores y criterios de sustentabilidad ambiental, es decir, que tiene esa asesoría que imparte Niparajá para poder garantizar los productos con criterios de responsabilidad con el medio ambiente, promoviendo la economía local en el estado.

Finalmente, destacó que es importante seguir realizando proyectos que impulsen la económica local, sobre todo productos y alimentos que se realizan en diferentes zonas de Baja California Sur, señaló que hay un sector importante de productores que deben de ser apoyados por la misma ciudadanía habitante de aquí y no necesariamente dejar que sea únicamente el turismo que llega el que tenga que consumir.