Niza, Mediterráneo

Es el Puerto Histórico que es la base Marítima que recibe al Comercio y Turismo de toda la región

Sandra Ricco | El Sudcaliforniano

  · sábado 19 de marzo de 2022

Foto: Ilustrativa | Cortesía / Hpgruesen en Pixabay

“Quizá porque mi niñez sigue jugando en tu playa…y escondido tras las cañas duerme mi primer amor llevo tú luz y tu olor por donde quiera que vaya…”

Serrat

Niza en Francia, es el Puerto Histórico que es la base Marítima que recibe al Comercio y Turismo de toda la región.

Su aeropuerto Nice Côte d´Azur está a solo un cuarto de hora del centro lo que permite que el turismo no batalle, pues además su sistema de transporte en tren, taxi, bicicleta y autobús es de calidad.

Niza es la capital de la Costa Azul Francesa, y se está reinventando a pesar de la pandemia, desde lo artístico a lo económico, al mismo tiempo es jovial y fresca.

Recibe la brisa el Mar Mediterráneo, inspiración de grandes artistas como Joan Manuel Serrat quién le compuso una canción: Mediterráneo, quizás mi favorita, porque que en sus olas alberga historias de exilio y guerra y que dio refugio, justo en esta zona de la Costa Azul a grandes como Picasso, o el propio Serrat.

“Y amontonado en tu arena… guardo amor sueños y penas… a fuerza de desventuras tu alma es profunda y obscura…”

Pero también cuenta el sonido del Mar, la paz, silencio creador que dio a quienes debían pensar, y vivir como los Franciscanos y sus credos.

La ciudad alberga 19 Museos, además de Castillos y edificios de la “Belle Époque” y fachadas neoclásicas e iglesias barrocas.

La pintoresca plaza Massena de arquitectura italiana nos lleva a descubrir otras calles con mercados y artesanías, de terrazas esplendidas y alegrías.

Desde aquí es posible ir en barco hasta llegar a Montecarlo y Saint Tropez lo que lo hace un punto aún más clave para su turismo más sibarita y las expectativas que crea.

Interesante… porque sus Ruinas Romanas junto al castillo en su colina Le Chateau que dividen al Puerto de la ciudad hablan por sí mismas e invitan a recorrer el Monasterio Franciscano espiritual y olvidado entre tanto glamur.

Recorrer el Casco Histórico al bajar de la estación de tren caminando por la famosa Avenida Au Promenade y su enorme plaza con arcos desde donde patinan y nos guían a la excursión.

El Museo des Beaux Arts y Matisse es realmente Razón para visitar la zona.

Cultural… porque aún se hablan el nicense, una variedad de la lengua occitana llamada “ligur” proveniente de la edad media.

Exquisita Niza… porque esta ciudad también símbolo del lujo estuvo ligada Italia hasta el siglo XIX, cuando finalmente se adhirió a Francia.

La playa está cubierta de piedras pues no cuenta con arena, resulta extraña viniendo de México, me recuesto, pero incomoda… el agua esta helada, más el paisaje es hermoso, lo mejor es recorrer la ciudad que alberga el espíritu de los nicenses.

Niza es un Puerto de gran Importancia para Francia, ubicado en la Región de Los Alpes Marítimos en la Región Provenza Costa Azul.

Es tal vez por su altura, en fama, por encima de su naturaleza, en el mar que es por demás bella, que pareciera como si se accidentaran entre sí el glamour y la realidad que escondiera ese Niza pueblerino con el hallazgo de los Linos en sus sensuales fisonomías.

Puerto de la provincia, que consume su propia pesca, con platillos provenzales que saben a jitomate y olivo, a vino blanco y mariscos, y la tradicional Socca, en ese ambiente que viene del pueblo francés más añejo de cultura de pescadores trabajadores.

De octubre a abril hay conciertos de música internacional como el Jazz, teatro y ópera, pero para ser sinceros, ese no es su atractivo principal, lo es ser La Puerta de Entrada a la Ruta Montecarlo y hasta Sicilia si se quiere.

Niza es a mar y montaña, de preciosa naturaleza con una reserva internacional de mamíferos marinos, se puede nadar con delfines y con suerte avistar ballenas, cerca en los Alpes cubiertos de nieve el ski reina invierno, más estamos por entrar a primavera cuando Niza es Imperdible.