¿No has limpiado tu tinaco? Esto es lo que tienes que saber

Una mala higiene puede causar enfermedades graves como hepatitis y salmonela

Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

  · domingo 14 de abril de 2024

No limpiar tu tinaco es un riesgo a la salud. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Contar con tinaco de agua potable es un alivio para los hogares y espacios de convivencia entre las familias sudcalifornianas. Por eso, es importante conocer cómo mantener los depósitos de la forma más limpia e higiénica posible.

Lee: Prepárate para las lluvias, ¿cómo prevenir goteras en casa?

Técnicos en plomería señalan que para lograr un tinaco totalmente libre de virus y bacterias, es importante cerrarlo herméticamente, para evitar que el agua se contamine; ya sea por las ramas caídas, contacto con animales pequeños, el aire, entre otros elementos.

Por lo regular, durante la temporada de verano es cuando los plomeros ofrecen sus servicios de limpieza de tinacos de forma recurrente, el cual tiene un costo que oscila entre los mil y mil 200. Aunque, este proceso debería llevarse a cabo cada 6 meses. Esto es lo que comentaron algunos sobre el procedimiento de higiene y saneamiento del depósito.

Por mala higiene de tu tinaco puedes contraer enfermedades gastroenterológicas y dermatológicas graves. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

“Se cierra la llave de suministro de agua; se quita y lava, también se desinfecta y reinstala”, comentó Carlos, un plomero.

“Se asean primeramente, se suministra cloro y se realiza una limpieza con trapos, un trapeador, luego se echa agua y se enjuagan. Se vuelve a limpiar con un trapo”, comentó Juan Moreno, otro plomero.

¿QUIERES LIMPIARLO TÚ MISMO? 3 RECOMENDACIONES

Si no estás dispuesto a desembolsar más de mil pesos en un servicio de limpieza de tinaco, debes contemplar lo siguiente:

Desconectar bomba y cerrar válvula de agua

Si se cuenta con una bomba, es importante desconectarla para abrir la tapa y retirar el flotador. Posteriormente, necesitas cerrar la válvula de alimentación de agua para vaciar el tinaco completamente.

Limpieza en el interior del tinaco

Con una escoba previamente desinfectada, puedes limpiar el tinaco para retirar cualquier residuo. Luego, con un cepillo [desinfectado] deberás tallar el interior de nuevo. Para, finalmente, enjuagar con agua y vaciar el líquido otra vez.

Desinfectar tinaco

El último paso es de los más importantes para asegurarnos que el agua depositada en el tinaco es completamente higiénica y salubre. En un litro de agua, colocarás media tapa de cloro o un poco menos; la medida puedes consultarla con un técnico para asegurarte de la correcta limpieza. Así, esperarás entre 30 y 40 minutos.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Con todos los pasos mencionados, el tinaco quedará como nuevo. Eso sí, asegúrate de colocar la bomba y el flotador correctamente, que las conexiones estén totalmente adecuadas para el próximo uso y el correcto funcionamiento del depósito.