Al ver o escuchar la palabra holocausto, la mayoría de las personas de inmediato piensan en el exterminio de judíos a manos del régimen Nazi durante la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, no solo ellos sucumbieron y murieron bajo las políticas nazis. Por ser hoy 27 de enero el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, decidimos mostrar a las otras víctimas de las que tal vez no has escuchado mucho.
Se estima que el total de víctimas es de más de dieciocho millones de personas, de las cuales seis millones corresponden a judíos, si se están preguntando de donde salieron los restantes, estos corresponde a grupos o sectores de la población que de igual forma fueron señalados por los nazis.
Es importante destacar que no hay una cifra precisa del número de personas que murieron en el Holocausto, esto se de debe a que no existen registros precisos de las ejecuciones, el número se ha calculado por las investigaciones realizadas y testimonios de sobrevivientes. La cifra que se menciona se tomó del United Holocaust Memorial Museum.
Quienes llegaban a los campos de exterminio no solo eran seleccionados por sus creencias religiosas o procedencia étnica, habían líderes sindicales, comunistas, socialistas, intelectuales, artistas y cualquiera opositor al régimen.
En algunos países europeos se considera como delito el negar el Holocausto, la sanción puede ir desde una multa económica hasta prisión
Entre estos grupos se encuentran: Prisioneros y civiles soviéticos, civiles polacos, gitanos, Testigos de Jehová, homosexuales, delincuentes reincidentes, civiles serbios -Croacia, Bosnia y Herzegovina- y discapacitados.
La mayoría de la víctimas del Holocausto fueron asesinados en las cámaras de gas, sin embargo, muchos otro murieron por el maltrato y las condiciones en la que estaban confinados, aunque también destaca el trato que recibieron los discapacitados, estos eran separados de sus familias y llevados a clínicas en donde supuestamente recibirían tratamientos médicos adecuados pero se les aplicaba el “programa de eutanasia”.
Es importante recordar no solo este día, si no en todo momento a las víctimas del Holocausto para que no se vuelva a presentar un hecho de este tipo en la historia de la humanidad.