¡No te arriesgues! cruzar arroyos activos es muy peligroso

Después de las lluvias puede ser extremadamente riesgoso y se debe evitar intentar ganarle a su fuerza

Brenda Covarrubias | El Sudcaliforniano

  · domingo 20 de agosto de 2023

Cada año Protección Civil recomienda que por ningún motivo se intente cruzar los arroyos ni en auto ni a pie. Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Comondú

La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Cruzar arroyos activos después de lluvias puede ser extremadamente peligroso y se debe evitar en la medida de lo posible. Aquí hay algunas razones por las que es peligroso:

Las lluvias pueden aumentar rápidamente el caudal de los arroyos, lo que significa que el nivel del agua puede subir drásticamente en poco tiempo. Lo que parece un arroyo tranquilo podría convertirse en una corriente poderosa y peligrosa en cuestión de minutos.

Lee: Hilary cobra la primera vida, una persona fue arrastrada por un arroyo

El agua de un arroyo activo después de una lluvia puede ser extremadamente rápida y tener una corriente muy fuerte. Esto puede hacer que sea difícil mantener el equilibrio y moverse con seguridad, incluso para personas que son buenas nadadoras.

El aumento del caudal puede llevar consigo escombros, ramas, rocas y otros objetos que pueden golpear o atrapar a las personas que intentan cruzar. Estos objetos pueden ser difíciles de ver en el agua turbia y aumentan significativamente el riesgo de lesiones.

Las lluvias pueden erosionar el fondo del arroyo, lo que hace que el terreno bajo el agua sea inestable. Esto significa que incluso si el agua no parece muy profunda, es posible que alguien se hunda en el lodo o en agujeros ocultos bajo el agua.

El agua de los arroyos después de las lluvias suele estar fría. Cruzar por agua fría puede llevar rápidamente a la hipotermia, especialmente si la ropa está empapada.

El agua turbia puede dificultar la estimación de la profundidad de un arroyo. Lo que parece ser una zona poco profunda podría en realidad ser mucho más profunda de lo que parece, lo que aumenta el riesgo de ahogamiento.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

El agua de arroyo después de una lluvia puede contener contaminantes, bacterias y otros microorganismos perjudiciales que pueden causar enfermedades si se ingieren o entran en contacto con heridas abiertas en la piel.

Es altamente recomendable evitar cruzar arroyos activos después de lluvias. Si necesitas cruzar un arroyo, espera a que el agua baje y el caudal disminuya. Siempre prioriza tu seguridad y busca rutas alternativas si es necesario.