La Paz, Baja California Sur.- Este próximo viernes 22 de marzo en punto de las 4 de la tarde en el Museo de Arte de Baja California Sur (MUABCS) en la Sala Audiovisual, El Color de la Memoria estará presentando el cortometraje José Flores "El Fuerte", una historia de La Purísima.
Lee: Asiste a la exposición "La percepción del color en el paisaje sudcaliforniano"
Se narra la historia del hombre que le da título al cortometraje, quien era noble y de fuerza colosal. Leonardo Luna y Ulises Martínez, directores del marerial audiovisual de 18 minutos, resaltan que se encuentran muy contentos con el resultado, por ello hacen una atenta invitación a toda la ciudadanía para que no se la pierdan, ya que será con entrada libre.
FORTALECE LA IDENTIDAD DEL LUGAR
"Estamos presentando el último cortometraje de El Color de la Memoria, que es El Fuerte, que es una serie de cortometrajes que hemos hecho a lo largo de 8 años, hasta el momento hemos realizado 14 trabajos entre cortometrajes y documentales".
"En cada uno de nuestros proyectos tratamos de rescatar historias de las comunidades que visitamos y ayudar un poquito para fortalecer la identidad y esta vez nos tocó ir a La Purísima, en Comondú donde encontramos esta historia fantástica, la cual nos llevó un año de trabajo, mismo que será presentado este viernes 22”, resaltaron los directores.
Leonardo Luna y Ulises Martínez, comentan que visitaron La Purísima llevándose un buen sabor de boca, ya que cuando comenzaron a entrevistar a las personas de edad entre los 85 y los 95 años, estos mismos contaban con mucho afán la historia de José Flores “El Fuerte”, donde además se pintó un mural y cuando lo veían, las anécdotas de este personaje volvían a cobrar vida.
“En el cortometraje aparecen 6 personas quienes narran las historias de José Flores, los cuales no fueron contemporáneos de “El Fuerte”, porque fue en los años de 1900 cuando él se activó, pero si les tocó a sus abuelos, tatarabuelos, de donde se fue pasando la historia, hecho que marcó a la comunidad, donde también aparecen descendientes, pero otras son habitantes, lo que hace rica las anécdotas, además de que este proyecto junta el mural, la fotografía y el video con las historias que encontramos en la comunidad”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Los directores finalizan que es muy importante el apoyo del Instituto Sudcaliforniano de Cultura para que sigan contando estas historias de Baja California Sur, ya que las personas tienen mucho que decir y en el cortometraje van a poder disfrutar de ellas.