La Paz, Baja California Sur.- Cientos de personas, adultos, jóvenes y menores de edad, disfrutaron este sábado 9 de noviembre de la Noche de las Estrellas, en la explanada del Palacio del Gobierno del Estado.
Filas de personas esperaban su turno para poder observar los astros, en especial la luna y el planeta Saturno, a través de los telescopios instalados en la explanada, donde la gente que asistió también pudo ver la presentación de grupos artísticos y escuchar conferencias sobre astronomía y ciencia.
Para los menores de edad también se instalaron mesas donde se les enseñó a diseñar y hacer figuras de cartón relacionadas con la astronomía y el universo.
Lee: ¿Sabes cómo se forman las playas? Geólogo de la UABCS lo explica
La Noche de las Estrellas es un evento organizado por la Academia Mexicana de Ciencias, en colaboración con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Asociación Mexicana de Planetarios (AMPAC), la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y las Sociedades Astronómicas de la Noche de las Estrellas (SANDE).
El profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Miguel Ángel Norzagaray, integrante de la Sociedad Astronómica MIRA, explicó que la Noche de Estrellas es un evento nacional que se lleva a cabo simultáneamente en más de 100 sedes del país, y en Baja California Sur, específicamente en La Paz, se realiza desde el 2009.
Mencionó que Baja California Sur es un lugar privilegiado para observar el cielo, y aunque en otros estados del país se realiza en sitios alejados de las ciudades para ver mejor los astros, en La Paz es un evento gratuito y se hace en el centro de la ciudad, para que la gente pueda tener acceso fácilmente.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Norzagaray destacó la presencia de las niñas y los niños en este tipo de actos, porque los acerca a la astronomía y a la ciencia, y puntualizó que el siguiente acontecimiento importante es la lluvia de estrellas, a finales del año.