La Paz, Baja California Sur.- Coleccionar ornamentos u objetos, al igual que automóviles y otros vehículos, es una remembranza a la memoria y una pausa al tiempo; significa honrar lo vivido, plasmado a través de tal actividad.
Lee: Marco Antonio, más de 50 años rodando por toda la península de Baja California
Francisco Rocha, miembro del Club de Autos Clásicos La Paz desde hace 8 años, expresó que ello es lo que lo hace sentir el coleccionar automóviles. Por eso, 12 años han transcurrido desde ese primer día en el que se fundó esta hermandad en la capital del estado.
A través de las vivencias, se van formando grupos de afición; en este caso, por los autos clásicos.
Rocha cuenta que alrededor de 34 personas pertenecen al club: “algunos ya se salieron, otros han partido ya de esta vida, pero aquí seguimos”, relató. También, destaca que otros se retiraron por su edad, pues a diferencia de él con sus 54 años, otros sobrepasan los 70.
“Cada año hacíamos nuestro evento de aniversario. Vamos por el año 13. Quien lo fundó ya no está en el club. Algunos se nos adelantaron… Los compañeros que iniciaron, algunos, ya no están presentes”, narró Rocha.
Y en parte, con la finalidad de honrar a quienes partieron de esta vida terrenal, por medio de los automóviles persisten y rememoran las trayectorias de cada uno de ellos. Pues, cada carro, “tiene su historia”, recalcó.
Los automóviles son resguardados en los hogares de cada integrante, y han atravesado kilómetros, desfiles y hasta carnavales. Suelen buscarse en rancherías y casas abandonadas; “uno los busca y trata de conseguirlos, para proyectar su restauración”, explicó Rocha. Siempre con sus respectivos hábitos de cuidado para preservar, en la medida de lo posible, la pulcritud del vehículo.
Modelos de los años 60; Ford, Chevrolet, entre otras marcas. Todo, progresivamente, va adquiriendo un significado y se convierte en una esencia en sí misma. Una forma de vivir sus pasiones.
“Cuando compré mi primera unidad, me empecé a interesar por pertenecer a algún club. Es un gusto. Nuestro deporte es de nostalgia, es de recordar nuestras vivencias. Inclusive de traición y de hábitos históricos, que cruzó con muchos vehículos del club. Tantos años de antigüedad”, expresó.
En la capital del estado, destaca que de los aproximadamente 4 clubs existentes de esta índole, Club de Autos Clásicos La Paz es más integrado, más participativo y consolidado. No obstante, invita a dar a conocer o inclusive formar alianzas entre las demás organizaciones activas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Cada quien supera su objetivo con sus propios recursos. Si nos toca interactuar en eventos, de gobierno también, o instituciones”, puntualizó.
El Club de Autos Clásicos de La Paz es una organización con el motivo de promover la cultura automovilística en la ciudad; busca que la restauración de automóviles forme parte del turismo sudcaliforniano.