Nueva York late fuerte en el imaginario colectivo Internacional.
Pero lo mejor de Nueva York es ser recibido por por inmigrantes y mestizajes que construyen la ciudad.
Pueblo de de formas… así como su historia. Donde las lealtades estaban divididas desde la época en que Nueva York estaba bajo el dominio Británico.
Para empezar visitar su icono, la estatua de la Libertad, es interesante dar el paseo en barco y verla, es inspiradora.
Durante sus primeros años de existencia Nueva York miraba hacia Europa en busca de inspiración arquitectónica, pero lo que realmente se quedó fue el estilo Art déco y la creciente altura de los rascacielos (aunque luego se los tiren), y así adquirió personalidad propia.
Decir que es multicultural no basta, la evidente riqueza étnica de la ciudad, pero sobre todo este nuevo mestizaje de latinoamericanos y afroamericanos es la principal riqueza de la ciudad. Quienes han sabido hacerse un hueco, a fuerza de rechazo y discriminación. Claro que los desheredados que llegaban de Europa con nuevas esperanzas hace más de dos siglos eran mejor recibidos.
En verano la naturaleza despierta en el famoso Central Park, luego tenemos las terrazas que ya abrieron aun con restricciones por el Covid 19.
Después de escrito lo anterior seguro habrá cambios radicales en el turismo, por ejemplo invitan a vacunarse y pasear por la ciudad, algo que quedara en la historia.
Nueva York es una ciudad con muchas atracciones: Woody Allen es una de ellas! y tocando jazz en el Blue Note, más.
Uno de los lugares más importantes a visitar es, desde luego, la amplia gama de museos, desde el Metropolitan Museum hasta colecciones privadas como la de Pierpont Morgan, el Museo de Arte Moderno, el de la Ciudad, el Museo de Historia Natural o la Frick Collection, Guggenheim Museum con una de las mejores colecciones de arte moderno y contemporáneo del mundo, favor de checar muchos cierran los lunes.
Aquí nació el arte del Pop y aún Manhattan sigue siendo el centro mundial de arte moderno, los artistas de los años 60 encontraron la inspiración en los clubs de jazz de la ciudad.
Descubrir las pequeñas “ciudades” es muy interesante, entre ellas Little Korea, Little Ukrania, Little Italy, The Chinatown. En estos pequeños trozos de países se aprecia el legado mundial: las culturas en Nueva York. Incluso los nacidos ahí tienen raíces ancestrales de otro país, lo cual puede resultar normal para nosotros, pero no para los estadounidenses – en general- quienes han rechazado “mezclarse” con otras razas no sajonas, pero la realidad siempre nos rebasa y ¡resulta mejor! llena de folklore, color, y alegría.
Visitar el Centro Financiero que por el momento nos da muy malas noticias, Wall Street, es adentrarse a hermosos edificios históricos como la Iglesia de la Trinidad y la Bolsa de Valores, que pueden visitarse, dando una experiencia única.
Este es al autentico corazón de Nueva York: el del dinero…y las grandes finanzas.
Pero mi lugar favorito es la zona cultural Hippie del “Village” donde nos refugiamos, el lugar que en un inicio era un Pueblo. Un lugar donde se refugiaban los habitantes de la ciudad en las epidemias, un sitio con un trazo extraño de sus calles que reflejan los limites de las antiguas rancherías, riachuelos, y que nunca se adaptó al diseño urbanístico de la ciudad. Refugio para bohemios que ha recibido a escritores y artistas y locos?.
Hasta hoy Nueva York es sede a la fuerza de todos los eventos en América: finanzas moda, estilo y terrorismo, desde aquel el once de septiembre; hecho que ha mostrado la unidad de los restauranteros, hoteleros y todos los involucrados en el turismo en tiempos difíciles: Un ejemplo a seguir.
Las formas de ser en NY son variadas: Democracia, libre mercado, asfalto y adrenalina es lo que hay, aunque pocos se miran de frente, es lo que se pierde con la globalización, porque es más fácil evadir que ser.
El panorama que ofrece a los visitantes es de personajes y acontecimientos que han conformado la ciudad que es hoy: Los Inmigrantes. Casualmente esta cuidad, lo ha sufrido poco, o más bien lo ha aprovechado de forma positiva tal vez por ello es la capital real de Estados Unidos, la que mejor los representa y la que figura en las artes, la cultura, la moda, la arquitectura y las artes culinarias. Su apertura al extranjero le ha permitido darse el lujo de competir con Londres; toda una hazaña, si tomamos en cuenta la historia y quien llegó primero.