La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- En tiempos de pandemia los nuevos retos hacia la inclusión apuntan hacia las tecnologías, además de algunos otros trabajos que se pueden llevar a cabo de manera presencial. La inclusión laboral es un gran reto a seguir, la discapacidad no debería de ser un impedimento para que una persona con discapacidad sea contratada en las empresas.
Los grandes retos que implica una pandemia que apunta hacia la inclusión en algunas empresas que han reconsiderado su postura, de manera gradual han ido integrando una inclusión laboral, como una oportunidad para las personas empleadas, con una contribución favorable a las compañías que las contratan.
Su condición de discapacidad no es una limitante o barrera para que sean competitivos en su trabajo, es un beneficio a las empresas. Al hablar de inclusión laboral es una contratación de personas que desafortunadamente forman parte de una minoría, o no cuentan con las mismas facilidades al ser contratadas, los casos de discriminación laboral son muchos, porque todavía no hemos visto las ventajas significativas que esto puede traer.
La discapacidad es simplemente una condición adquirida por la persona, la cual implica una falta de habilidad en alguna tarea especifica, al hablar de inclusión estos individuos con discapacidades diferentes pueden aportar beneficios contribuyendo a la sociedad. Los nuevos retos de la inclusión social de los individuos con discapacidad apuntan hacia las nuevas tecnologías en estos tiempos de pandemia.
Cabe resaltar que en países desarrollados la nueva percepción sobre la discapacidad es un buen inicio, por ello los gobiernos promulgan leyes que faciliten esta inclusión de personas con discapacidad. Así mismo en algunas empresas se exige que se generen ciertas plazas o cupos para trabajadores con discapacidad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Falta mucho camino que recorrer, sin embargo, se ha hecho una iniciativa para erradicar la exclusión y poner en la practica la inclusión de estas personas con discapacidad. Así mismo en los nuevos retos educativos y sociales, en países como México este desafío todavía necesita trabajarse, en pro de una educación de calidad para todos, dentro de una sociedad justa e igualitaria.
En este sentido, actualmente se realizan gestiones de la discapacidad manejadas como un paquete coordinado de actuaciones educacionales, legislativas y técnicas. Evaluando las contribuciones de las nuevas innovaciones tecnológicas dando lugar a grandes expectativas dentro de nuestra sociedad.
A través de las tecnologías se pretende superar la discapacidad ofreciendo una inclusión real dentro de la sociedad. Esto implica una evolución en la misma concepción humana. Lamentablemente a lo largo de la historia las personas con discapacidad no estaban en condiciones de decidir por sí mismas, de exigir sus derechos mas elementales y de llevar una vida digna.