La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) había instituido el 12 de noviembre como el Día Mundial de la Lucha Contra la Obesidad, este año debido a la pandemia y las muertes que se han visto, se instituyó el 4 de marzo con objetivo informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de la adopción de medidas para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La Lic. Lilian Margarita Núñez, presidenta del Colegio de Nutrición y Bienestar de Baja California Sur, destacó que como profesionistas de la salud se ha trabajado para que Baja California Sur deje de ser uno de los estados con más problemas de sobre peso y obesidad.
“Con la pandemia se han aguzado los riesgos de salud para aquellas personas que padecen obesidad por exceso de grasas ingeridas, corren más riesgos de presentar patologías como diabetes tipo dos, presión arterial, índices elevados de colesterol, triglicéridos, inclusive poner en riesgo su salud y ha llevado desafortunadamente a la muerte. Este 4 de marzo vemos la forma en la que nosotros podemos ir contribuyendo como nutriólogos en nuestro estado como seguir asesorando y atendiendo a las personas con obesidad, para que tengan una mejor calidad de vida”.
La OMS comenta que, desafortunadamente este padecimiento o esta enfermedad se ha ido incrementando en los últimos años, hay una estimación que se hizo en 2016 derivada de una investigación que dice que 1,900 millones de adultos padecen obesidad y 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) tienen sobrepeso u obesidad, este padecimiento pone en riesgo la vida de chicos y grandes.
“La obesidad es uno de los factores de riesgo que hace que quien se contagie de Covid-19 y tenga este virus tal vez se complique más, hay más atención en este día conmemorativo pues es importante estar más actualizados tanto los profesionales de la salud como la población en general, debemos atacar la obesidad y dar la importancia de cuáles son las complicaciones para que las personas aprendamos a no llegar a una obesidad y quienes ya la tienen puedan combatirla” Dijo la Lic. En Nutrición Diana Villegas.
El Colegio de Nutrición y Bienestar de Baja California Sur, aseguró que es importante que este día se pueda reflexionar sobre la importancia de tener una buena alimentación y aprovechar para realizar un chequeo con un especialista en la salud, sobre todo hoy que estamos en medio de una pandemia donde es necesario contar con un buen organismo para sobrellevar la enfermedad en quienes lo padecen.