La Paz, BCS (OEM-Informex).- José López Soto director en Baja California Sur de la Administración Portuaria Integral (API), obtuvo en la prestigiada Escuela Náutica Mercante, “Capitán Alt. Fernando Siliceo y Torres” del Estado Veracruz, la Maestría en Ciencias de Administración de Empresas Navieras y Portuarias, con lo que pudo sumar un nuevo e importante logro a su carrera profesional.
Cabe destacar que el sudcaliforniano fue el orador oficial en la ceremonia de graduación a la cual asistió acompañado de familiares y amigos, culminando de esta manera con éxito un nuevo reto, el cual le representa un paso importante más en su formación como profesionista de la materia.
En el evento López Soto recibió la Constancia y agradeció el apoyo que recibió de parte de su familia, la cual fue una parte fundamental para poder alcanzar los objetivos que se puso al iniciar la formación de este nuevo curso.
El objetivo de la Maestría es la formación de personas especializadas en el sector marítimo-portuario, las cuales reciben los conocimientos y las capacidades necesarias, para desempeñarse con efectividad en labores estratégicas dentro de los puertos.
Los participantes adquieren una formación actualizada que les permite evaluar, dirigir, mejorar y proponer procesos y proyectos, que mejoren la funcionalidad de las terminales marítimas, basándose para ello en la más alta gestión de calidad en el servicio.
El plan de estudios está diseñado en dos modalidades, presencial y en línea, y este contempla un periodo de cuatro semestres distribuidos en área básica, marítima, portuaria y logística, las cuales trasmiten aspectos básicos y específicos sobre las labores que requieren los buques al arribar a puerto.
Sobre la Escuela Náutica Mercante de Veracruz que se encuentra en la avenida Ávila Camacho en el centro de esa ciudad, se debe mencionar que esta se encuentra dedicada a la formación de profesionales del mar y a la capacitación del personal subalterno de la marina mercante y pescadores. Fue fundada en 1919 gracias a las gestiones del Capitán Fernando Siliceo y Torres, adquiriendo en este tiempo el nombre de Escuela de Comercio y Náutica para la Marina Mercante Nacional, el cual se modificó en 1924 recibiendo el de Escuela Náutica Mercante.
Luego de diversos problemas de carácter presupuestal, esta se vio obligada a cerrar sus puertas en 1937, pero el 1 de enero de 1939 retomó sus actividades y en 1950, siendo Presidente de la República Miguel Alemán, esta fue reinaugurada y ubicada en el edificio dónde se encuentra actualmente, el cual empezó a construirse en el año de 1945, por instrucciones del Presidente Manuel Ávila Camacho.