La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Este 10 de mayo, personas que han perdido a su madre se prepararon desde temprana hora para ir a los panteones a recordarlas.
Al mismo tiempo, músicos locales afinaron su repertorio de canciones con el objetivo de obtener “un extra” en la jornada de celebración a las madres.
Lee: Gobernador celebra el Día de la Madre con trabajadoras de Gobierno del Estado
En los panteones de Baja California Sur, las contrataciones de estos grupos, iniciaron desde las primeras horas de este día, con precios que van desde los 2 mil hasta los 10 mil pesos dependiendo el tipo de géneros.
Canciones como “Dos coronas a mi madre”, “Te vas ángel mío”, “Amor eterno”, que se han convertido con los años en las más solicitadas por las familias de la madre ausente, se escucharon repetidamente en los camposantos.
Al tiempo que se interpretan las melodías un olor a flores naturales hace más nostálgico el momento que, en pocos minutos, pasó a la tristeza con personas llorando sobre las tumbas de quien en vida fue su figura materna, pilar de la familia y les enseñó a amar sin esperar nada a cambio.
“Esa fue mamá, la mujer más noble, pura, la que prefería no comer por darle a sus seis hijos alimento; este día nos puede mucho que ya no esté con nosotros, la guerrera de nobles sentimientos, extrañamos su esencia, sus consejos y sobre todo sus abrazos y besos”, confesó Alicia Mendoza, con voz entrecortada y ojos llenos de lágrimas frente a la tumba de su madre, mientras un trío coreaba “Amor eterno”.
Apenas terminó la última nota y la hija lanzó un grito al cielo “¡hasta el día de mi muerte te recordaré y amaré por siempre!”.
Estas duras escenas también representan un respiro económico para el gremio de músicos ya que aumenta la demanda de canciones para grupos musicales, tríos y rondallas.
Joaquín Vizcarra, líder del grupo musical Karma Bandeño, el cual tiene 8 integrantes, explicó en entrevista con El Sudcaliforniano, que acuden a los camposantos bajo contratación e informó que el costo por hora es de 5 mil pesos o cuentan con un paquete de 4 canciones por 2 mil pesos.
Dijo que los días de las madres, después de serenatas en la víspera, se dirigen a los panteones ya que son buscados por las personas que van a visitar a sus mamás difuntas, “por lo regular la gente que va a velar a su madrecita, nos contrata porque les gusta dedicarles algunas melodías que en vida eran de las favoritas de este ser amado”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Luis Benavides, representante del trío Cafetal, añadió que “por lo regular el 10 de mayo van muchas familias al panteón, les cobramos 200 pesos por melodía”.
Destacó que el ingreso este día es bueno y que alrededor de las 14:00 horas regresa a su hogar con un ramo de flores e invita a comer a su esposa, “el trío Cafetal acude a los panteones únicamente los 10 de mayo porque es cuando van más personas a visitar a las madres que partieron de esta vida”.
Finalmente, detalló que en comparación con los años 2020 y 2021, en plena pandemia, los camposantos estuvieron cerrados o con acceso limitado y no obtuvieron ingresos, sin embargo en 2022 pudieron retomar la actividad haciendo lo que más les gusta que es cantar y en este 2023 poco después del medio día ya habían logrado interpretar más de 30 canciones.